hipolito
HIPÓLITO
Hipólito , hijo de Teseo y de la amazona Antíope, ha consagrado su vida a Artemisa, y por eso se mantiene casto, dedicado a la caza; y por consiguiente, causa los celos deAfrodita, quien despierta en Fedra, esposa de Teseo, una pasión desmedida por su hijastro.
La Nodriza de Fedra, comunica a Hipólito el amor que siente su ama por él, pero Hipólito rechaza el amor de sumadrastra y amenaza con comunicar a su padre todo lo acontecido ; pero la nodriza logra convencer de que no realice tal amenaza. El se compromete a guardar silencio. Fedra, quien por las hendidurasde la puerta , escucho toda la conversación y al ser rechazada por Hipólito, decide suicidarse, pero antes deja unas tablillas en las que acusa a su hijastro de su temprana muerte.
Al volver Teseo ,encuentra muerta a su esposa ,y en sus manos encuentra las tablillas y las lee, enfurecido destierra a su hijo e invoca al dios Poseidón para que de muerte a su hijo.
Un mensajero llega a Trecene ycomunica a Teseo que su hijo ha sido herido mortalmente por un toro que envió Poseidón, en ese instante aparece Artemisa, para aclararle lo ocurrido.
Podemos analizar aquí algunas características delos personajes de esta historia:
Hipólito: hijo de Teseo e Hipólita, venera a la diosa Artemisa. Se dedicaba a la caza y a las carreras en el bosque, despreciaba a las mujeres y su amor. Se muestrafiel a su padre rechazando a Fedra.
Fedra: hija de Minos y Pasifae, esposa de Teseo. Siente una gran pasión por su hijastro y al ser rechazada por éste se suicida. Es hechizada por Afrodita, por lo queno se la puede considerar responsable de lo que le hizo a Hipólito.
Teseo: Hijo de Egeo y Etra, esposo de Fedra. Destierra a su hijo por creerlo culpable de la muerte de Fedra y por haberla seducido.No fue muy justo con su hijo pues le culpó sin antes asegurarse de si era verdad lo que había sucedido.
Artemisa: Diosa griega de la caza y la naturaleza, venerada por Hipólito. Es la que le dice...
Regístrate para leer el documento completo.