Hipoplasia renal

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
“HIPOPLASIA RENAL”
Concepto: Consiste en riñones pequeños que poseen una cantidad de cálices y nefronas inferior a lo normal pero que no son displásicos ni embrionarios. El verdadero riñóndisplásico puede tener una densidad de nefronas normal a pesar de su pequeño tamaño. La hipoplasia no es una entidad específica sino que representa un grupo de trastornos patológicos con una mismacaracterística: un riñón anormalmente pequeño. En sentido estricto los riñones hipoplásicos se definen como unos riñones congénitos pequeños, con un número relativamente escaso y variable de nefronas y con unfuncionalismo normal en relación con la masa del órgano. Una hipoplasia renal que se limite que se limita esta definición es extremadamente infrecuente, en la mayoría de las ocasiones los riñonescongénitos pequeños son morfológicamente anómalos, con alteraciones semejantes a las de una displasia o signos cicatriciales e infiltración celular. Resulta difícil diferenciar si realmente se trata de unriñón congénito pequeño o de un encogimiento del riñón debido a una enfermedad posnatal. Por este motivo la expresión hipoplasia se utiliza en ocasiones para describir los riñones de pequeño tamaño yadesde los primeros días de vida. Se supone que la hipoplasia es al igual que la agenesia renal la secuela de un trastorno en el desarrollo del blastema metanefrógeno del conducto renal o de los vasosque lo irrigan.
Existen:
Hipoplasia unilateral:
CLINICA: la hipoplasia renal unilateral permanece en muchos casos asintomática. En algunos pacientes se presenta con dolor de espalda de formaconstante o recidivante.
DIAGNOSTICO: la pielografía intravenosa muestra una pelvis renal a menudo enana, sin embargo cuando el riñón hipoplásico elimina mal la pielografia retrograda permite reconocermejor el pequeño estrechamiento uniforme del sistema pielocalicilar y el uréter aunque estenosado, está libre de estenosis y cicatrices. Con la arteriografía se pone de manifiesto en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoplasia Renal
  • hipoplasia pulmonar
  • Hipoplasia Auricular
  • hipoplasia dental
  • renal
  • Renal
  • Renal
  • Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS