Hiportermia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Caso clínico
Se trata de una niña de 9 años y 6 meses de edad, atendida en el “Hospital Santa Cruz” de la Caja Petrolera de Salud, por presentar sensación de cuerpo extraño en la faringe, de dos meses de evolución.Entre los antecedentes, nació de término (38 semanas) con peso adecuado para la edad (3.2 kg). Sin antecedentes mórbidos relevantes. Buen rendimiento escolar.De la historia familiarhay la referencia de bocio en la abuela materna, hipotiroidismo en una tía paterna y se informó una talla media familiar de 164.5 cm.Al examen físico medía 129 cm (percentil 15 para el sexo y edad), IMC de 16 kg/m2 (percentil 50 para el sexo y edad). Desarrollo puberal: mamas Tanner II; vello pubiano Tanner I. La faringe mostraba una masa rojiza de aproximadamente 2 x 2.5 cm en la base de la lengua,con vasos venosos en su superÞ cie, sin evidencia de hemorragia o ulceración. No se palpó tiroides en la posición pretraqueal.Entre los exámenes de laboratorio, el nivel de TSH fue de 7.9 UI/mL (rango normal: 0.5-4.2 UI/mL); T4 libre 0.8 ng/dL (rango normal: 0.6-1.5 ng/dL); T3 110 ng/dL (rango: 70-200 ng/dL); anticuerpos antiperoxidasa (anti TPO) ausentes, datos compatibles con hipotiroidismosubclínico. La ecografía informó ausencia de tejido tiroideo normal en la ubicación anatómica habitual y un nó-dulo de estructura similar al parénquima tiroideo en la base de la lengua (Þ gura Nº 1); la centellografía con Tc-99 evidenció la ausencia de captación tiroidea pretraqueal y zona de captación en la base de la lengua (Þ gura Nº 2) y la tomografía computarizada mostró a nivel del piso de laboca y sobre la región sublingual medial; una imagen densa, homogénea, de bordes regulares y 21 mm de diámetro, que corresponde a la glándula tiroidea ectópica. La paciente se trató con levotiroxina a 25 !g/día, con lo cual los niveles de hormonas tiroideas se normalizaron y disminuyó la sensación de cuerpo extraño y ella es controlada trimestralmente.

Hipotiroidismo Congénito

  El Hipotiroidismo es una forma de deficiencia congénita (autosómica recesiva) de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y metal.
 El cretinismo surge de una deficiencia de la glándula tiroidea que es la que regula las hormonas tiroideas. Éstas tienen efectos permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos. Una persona afectada por cretinismo sufregraves retardos físicos y mentales. En algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, cuando en realidad la persona es mucho mayor.
Síntoma :
Ya que los niveles de hormona tiroidea en sangre disminuyen, los procesos metabólicos se ralentizan afectando tanto el cuerpo como la mente. Los síntomas pueden ser leves o severos. Los más frecuentes son: cansancio, depresión,intolerancia al frío, piel seca, uñas quebradizas, caída de cabello, trastornos de la memoria, estreñimiento, retención de líquido, irregularidad menstrual, dolor muscular, aumento de peso no intencional.


Clases de  Hipotiroidismo  del  Recién  Nacido:
Hipotiroidismo Absoluto
* Por falta de Desarrollo del Tiroides. (Agenesia Tiroidea)
* Por alteraciones en el mecanismo de formación dehormonas tiroideas
* Por defectos genéticos que impiden la formación de hormonas
* Por falta absoluta de yodo en la alimentación materna
Hipotiroidismo Parcial
* Por desarrollo del Tiroides en Localización Anormal. (Ectopia Tiroidea)
* Por falta relativa de yodo en la alimentación materna.
Hipotiroidismo Transitorio
* Por tratamiento de la madre con antitiroideos durante lagestación

b.)  Glándulas Tiroides  ectópica
Alrededor de la 3ª semana del embarazo, comienza la emigración de las células que van a  constituir el tiroides.
Esta anomalía congénita refiere que puede haber circunstancias en las cuales se produzca una falta de emigración de esas células, o que en todo caso quede restos de ellas en cualquier parte del recorrido.
Si las células no emigran y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiportermia
  • control de la hiportermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS