Hipotalamo

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ANATOMIA
El Hipotálamo es un derivado diencefálico que se encuentra debajo del tálamo al igual que el subtálamo. La diferencia de ubicación radica en que el hipotálamo es medial y anterior em cambio el subtálamo es lateral y posterior.
El hipotálamo forma el piso del III ventrículo el cual lo divide en una porción derecha y otra izquierda. El Hipotálamo puede ubicarse fácilmente desde la carainferior de los hemisferios, se encuentra enmarcado por el rombo opto peduncular formado por las cintillas ópticas (que salen hacia atrás desde el quiasma óptico de los nervios ópticos) y los pedunculos cerebrales o Mesencéfalo.

Esquema de la base del craneo: 1. bulbo olfatorio 2.cintilla olfatoria 3. surco en H 4.surco oribitario 5. nervio optico 6. quiasma optico 7. circunvoluciones orbitales8. estria olfatoria externa 9.trigono olfatorio 10. gancho del hipocampo 11.surco rinal 12.cinrcunvolucion parahipocampica 13. lobulo occipital 14.circonv. lingua. 15. circ. fusiforme 16. tallo de la hipofisis 17. eminencia media o tuber 18. cuerpos mamilares 19. CTBLP 20. acueducto cerebral 21. parte lateral de la hendidura cerebral de Bichat 22. esplenio del cuerpo calloso 23. cisurainterhemisferica

Sección medial de hipotlámo: AI: agujero interventricular F:Fornix T: talamo P:pineal CM: comisura posterior 1. area preoptica 2.nucleo paraventricular 3. n. anterior 4.n.supraquiasmatico 5. n.supraoptico 6.quiasma optico 7.tallo pituitario 8.n.dorso medio 9. n.ventromedio 10. n.perifornical 11.n.posterior 12. n.gémini
Delante del Hipotálamo se encuentra el área preóptica, la cualembrionariamente y anatómicamente pertenece al prosencéfalo. Sin embargo el área preóptica pertenece funcionalmente al Hipotálamo.
El Hipotálamo se encuentra dividido en un área lateral y otra medial por los pilares del fórnix que lo cruzan para alcanzar los tuberculos mamilares.
HIPOTALAMO LATERAL: Se encuentra en el dos grupos nucleares:
Grupo nuclear hipotalámico lateral: se compone de célulasdensamente teñidas, de gran tamaño. Hacia atrás se fusiona con el nucleo posterior del hipotalamo medial.
Grupos nucleares tuberales: son tres: dos laterales y uno medial. Podemos ver su protrusion en la cara superficial del piso del III ventrículo, enmarcado por el rombo opto peduncular. Sus células son pequeñas y medianamente pigmentadas. Uno de ellos está en el plano sagital y los otros dos aambos lados. Cdada uno de éstos nucleos se halla encapsulado por fibras de paso.
HIPOTALAMO MEDIAL: se encuentra dividido convencionalmente en un sector periventricular y uno hipotalamico medial propiamente dicho:
Sector periventricular: inmediatamente aplciado a la membrana ependimaria del III ventrículo. Allí se encuentra un núcleo, el arciforme o arcuato, que recibe fibras corticales yretinales. Sus eferencias se dirigen hacia los nucleos de la eminencia media o del tuber, tiene importancia en las funciones endócrinas.
Hipotalamo medial propiamente dicho: tiene un área preoptica, una supraoptica una, medial y otra mamilar.
El área preoptica esta compuesta por los nucleos preopticos medial y lateral.
El área supraoptica posee los n. paraventriculares, anterior, supraquiasmático ysupraoptico. Entre ellos se halla la zona internuclear.
En el area medial se hallan los n.dorsomedial, perifornical y ventromedial. Al perifornical suele incluirselo como parte del dorsomedial. El nucleo ventromedial de acuero a su citoarquitectura y ultraestructura posee tres grupos nucleares: anterior, medio y posterior.
Area mamilar: de arriba abajo se encuentra el n. posterior que alfusionarse con el n.hipotalamico lateral forman el nucleo mamiloinfundibular. Por debajo del n.posterior se encuentran los nucleos del cuerpo mamilar que son : n.medial, n.lateral y n. intercalado. El medial tiene suma importancia en la especie humana. Por encima de los cuerpos mamilares se hallan dos pequeños núcleos, los gémini, uno derecho y otro izquierdo.
CONEXIONES AFERENTES:
el Hipotalamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotálamo
  • hipotalamo
  • hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS