hipotalamo

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Hipotálamo

Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autónomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. También se encarga de realizar funciones de integraciónsomato-vegetativa. El hipotálamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, actúa sobre el sistema nerviosoautónomo y el sistema límbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos).

Tálamo

Estructura diencefálica de localización superior al hipotálamo.En el tálamo, hacen sinapsis todaslas vías sensoriales a excepción de la vía olfatoria.Se compone de múltiples núcleos. Se distinguen núcleos específicos e inespecíficos.Los específicos reciben una modalidad sensorial bien definida yla transmiten a áreas corticales bien delimitadas.

Cerebelo

Está localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raquídeo, a los impulsos de lamédula para que lleguen al cerebro.
Entre sus funciones están: el regular, los latidos cardiacos, la presión arterial, la respiración, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios comola marcha y la natación.

Tubérculos cuadrigéminos

Los tubérculos cuadrigéminos o colículos cuadrigéminos están ubicados detrás del acueducto de Silvio y de los pedúnculos cerebrales. Conocidatambién como Lámina cuadrigémina esta estructura es la porción dorsal del techo del mesencéfalo.
Bulbo raquídeo

Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo. Es llamado tambiénmédula oblonga. Es la terminación de la parte superior de la médula espinal. Actúa sobre movimientos involuntarios del corazón, intervienen en el funcionamiento de las vías respiratorias, del esófago,intestino delgado, páncreas, hígado, participa en los mecanismos del sueño y la vigilia, detecta los niveles de oxígeno y bióxido de carbono. Una lesión puede producir un paro respiratorio.
La médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotálamo
  • hipotalamo
  • hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS