Hipotalamo

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
Hipotálamo

Cómo su nombre indica se halla situado en la base del cerebro, bajo el tálamo.Aunque es una estructura relativamente pequeña,, tiene gran importancia.

-Controla el sistema nerviosoautónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies, las denominadas cuatro efes (del inglés): lucha, ingesta, huida y aparearse.

El hipotálamo sehalla situado a ambos lados de la porción inferior del tercer ventrículo. Es una estructura muy compleja que contiene abundantes núcleos y tractos de fibras.

-Los hallazgos básicos fueron lossiguientes: tras la lesión del hipótalamo lateral los animales dejaban de comer o de beber.
La estimulación eléctrica de esta misma región estimulaba la conducta de comer, beber o ambas. Por elcontrario, las lesiones del núcleo ventromedial del hipotálamo hacían que los animales comieran en exceso y se volvieran obesos, mientras que la estimulación eléctrica de ese núcleo suprimía la conducta decomer.

-IMPLICACI0N EN EL HAMBRE

Los animales apenas se mueven y prestan poca atención a los estimulos, concluyeron que los efectos conductuales de las lesiones del hipotalamo lateral, como lasupresión de la ingesta, es ocasionado por la destrucción de los axones dopaminérgicos del fascículo negroestriado que atraviesa esta región, implicado en el control del movimiento.

Las lesionessneurotóxicas del hipotálamo lateral hechas con ácido iboténico, que destruye las células dejando intactos los axones que atraviesan la región, provocan una disminución duradera de la ingesta de comida ydel peso corporal.

La estimulación del hipotálamo lateral con inyecciones directas de aminoácidos excitatorios estimula la conducta de comer, mientras que las inyecciones en esta región deantagonistas para el glutamato la disminuyen.

Estas inyecciones activan dos poblaciones de neuronas localizadas en el hipotálamo lateral que estimulan el hambre y reducen la tasa metabólica, con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotálamo
  • Hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS