Hipoteca

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
MARCO HISTORICO
Debido a los esfuerzos colectivos de los países Centroamericanos de hacer un uso innovador de las tecnologías de la información registral, se creó la Hipoteca Centroamericana.
El proyecto de la Hipoteca Centroamericana inició en el año 2005, por el Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica y Panamá (CRICAP), como un instrumento uniforme de hipoteca que fortaleciera laintegración de las naciones y el mercado de capitales de la región (Centroamérica, Panamá y la República Dominicana)

Esta iniciativa es un instrumento de desarrollo e integración de la región Centroamericana, que propicia la seguridad jurídica, el fortalecimiento e integración de la Banca Centroamericana, así como la modernización de los registros y catastros, creando nuevos programastecnológicos para el manejo seguro de la data.
En la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, celebrada el 17 de Diciembre de 2007, en la ciudad de Guatemala, se estableció el Tratado para la Implementación de la Hipoteca Centroamericana realizada por los Ministros de Relaciones Exteriores de la región.
Su implementación supone la creación de un registro Centroamericanode hipotecas, que mediante un sistema automatizado interconectará a todas las oficinas de registros inmobiliarios de Centroamérica y administrará una base de datos hipotecaria regional, de manera tal que cualquier usuario que requiera información o certificaciones sobre inmuebles ubicados en los Estados parte, solo plantearía su requerimiento en la oficina especializada de Hipoteca Centroamericanade cualquiera de estos países.
Cada oficina de registro Centroamericano tendrá un registrador especializado denominado registrador Centroamericano, quien tendrá jurisdicción regional.
En términos generales esta reforma registral de avanzada ubica a los registros en una posición estratégica, que impulsará la competencia crediticia, mejorando la oferta y por ende las opciones de inversión enlos países Centroamericanos.
Es claro que con este proyecto se busca mejorar las condiciones de seguridad jurídica para la inversión inmobiliaria en la región, al tener procedimientos de constitución, inscripción y ejecución de hipotecas uniformes; además de implicar un trabajo coordinado entre los diferentes registros de América Central.

_____________________________________
RevistaJurídica Salvalex, (http://www.salvalex.com/Actualizaciones-Juridicas/52Actualizaciones-Juridicas/224Hipoteca,Centroamericana.html), Lunes 25 de Octubre de 2010Centroamericana, (http://www.sieca.int/site/Enlaces.aspx?ID=022001).

MARCO CONCEPTUAL.
La hipoteca, en términos generales, está concebida como aquel derecho real que se constituye sobre un bien raíz a favor de un acreedor para la seguridad desu crédito, conservando el deudor la tenencia material del bien hipotecado, por continuar siendo su legítimo poseedor y dueño; este es el sentido en que la define el Art. 2157 C.
El maestro salvadoreño Adolfo Oscar Miranda en su obra La Hipoteca, 1ª Edición del año 2005 de la Editorial Delgado, pág. 51, la define de la siguiente manera:
“La hipoteca es un derecho real que se constituye sobrebienes determinados, generalmente inmuebles, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, también determinada, propia o ajena; pudiendo disponer el dueño del bien gravado, y que confiere al acreedor los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago, para el caso de incumplimiento de la obligación garantida.”

El instrumento de la Hipoteca Centroamericana sefundamenta en una estructura de naturaleza comercial, financiera e internacional, que favorezca el flujo de capitales en el mercado secundario de garantías hipotecarias, que le permitirá desarrollar los derechos de persecución y preferencia en la negociabilidad de los títulos hipotecarios.
La Hipoteca Centroamericana será un instrumento de garantía, que homologará las mejores prácticas financieras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS