hipoteca
Art. 3.108. La hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continúan en poder del deudor.
Caracteres:
1. Derecho real: se trata de un derecho real que no se ejerce por la posesión. Falta un presupuesto fundamental que es característica de los derechos reales: relación inmediata entre persona y cosa.
El acreedortiene un D de disposición condicional que se da cuando el deudor no le paga. El acreedor tiene ius preferendi (cobre antes que los AQ) e ius persecuendi (si el D transmite la cosa dada en hipoteca, tiene el derecho de perseguirla y ejecutarla en poder del 3ero poseedor).
2. Convencionalidad: art. 3115 “no hay otra hipoteca que la convencional”.
3. Accesoriedad: la hipoteca garantiza un crédito,por lo tanto es accesoria de éste. Por el principio de lo accesorio sigue la suerte de lo principal, al extinguirse la obligación principal, se extingue la hipoteca.
Art 803: La novación extingue la obligación principal con sus accesorios, y las obligaciones accesorias. El acreedor sin embargo puede, por una reserva expresa, impedir la extinción de los privilegios e hipotecas del antiguocrédito, que entonces pasan a la nueva. Esta reserva no exige la intervención de la persona respecto de la cual es hecha.
Art 804: El acreedor no puede reservarse el derecho de prenda o hipoteca de la obligación extinguida, si los bienes hipotecados o empeñados pertenecieren a terceros que no hubiesen tenido parte en la novación.
El art. 3109 hace referencia a todo tipo de obligaciones que puedenestar garantizadas con H. Si garantizo una obligación civil que luego se transforma en natural la hipoteca no vale, ya que la ob. Civil nova en una ob. Natural. Se debe dejar constancia expresa de que se mantiene la H.
4. Especialidad:
a. En cuanto al crédito: debe ser en dinero
b. En cuanto al objeto: debe recaer sobre cosas inmuebles (individualizado y determinado)
Art. 3109: No puedeconstituirse hipoteca sino sobre cosas inmuebles, especial y expresamente determinadas, por una suma de dinero también cierta y determinada. Si el crédito es condicional o indeterminado en su valor, o si la obligación es eventual, o si ella consiste en hacer o no hacer, o si tiene por objeto prestaciones en especie, basta que se declare el valor estimativo en el acto constitutivo de la hipoteca.
Apesar de esto la especialidad tiene vigencia porque el crédito debe estimarse en dinero en el acto constitutivo de la hipoteca.
5. Publicidad: como en la hipoteca no existe tradición, debe haber alguna publicidad y así surge la registral. La hipoteca para ser oponible a 3eros debe inscribirse en el registro; pero para las partes contratantes se considera registrada cuando se hizo la escriturapública. (ver art. 3135-publicidad registral).
6. Indivisibilidad: Art. 3112: La hipoteca es indivisible; cada una de las cosas hipotecadas a una deuda, y cada parte de ellas están obligadas al pago de toda la deuda y de cada parte de ella.
Condiciones de fondo:
1. Capacidad:
a. Art 3118: Los que no puedan válidamente obligarse, no pueden hipotecar sus bienes; pero la hipoteca constituida porun incapaz puede ser ratificada o confirmada con efecto retroactivo, cesando la incapacidad.
b. Art. 3119: Para constituir una hipoteca, es necesario ser propietario del inmueble y tener la capacidad de enajenar bienes inmuebles.
c. Condóminos: se puede hipotecar la parte indivisa pero la validez de la misma queda subordinada al resultado de la partición.
2. Titularidad del dominio:
a.Art. 3.126. La hipoteca constituida sobre un inmueble ajeno no será válida ni por la adquisición que el constituyente hiciere ulteriormente, ni por la circunstancia que aquel a quien el inmueble pertenece viniese a suceder al constituyente a título universal.
b. Art. 3125: El que no tiene sobre un inmueble más que un derecho sujeto a una condición, rescisión o resolución, no puede constituir...
Regístrate para leer el documento completo.