HIPOTECA

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Núcleo San Antonio.
Vicerrectorado Académico.
Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho.
Cátedra de Contratos y Garantías.
Escuela de Contratos y Garantías.
Prof. Dr. Silverio Figuera.










Integrantes:
María Fernanda Blanco Molina C.I 19.873.428.
Henry Molina C.I 20.746.167.
Alberto Bogado C.I30.747.774.
Karolyn Marín C.I 23.608.757.
José Luis Rivera R. C.I 17.285.963.

Introducción.








Desarrollaremos a lo largo de éste tema como lo es la hipoteca todo lo relacionado con la conformación de una obligación principal, los privilegios del acreedor, la regulación de la hipoteca en el Código Civil y su extinción. La hipoteca es un derecho real constituido en garantía de un crédito sobreun bien que permanece en poder de su propietario. Dentro encuentran las hipotecas, sea la inmobiliaria o hipoteca ordinaria regulada por el Código Civil, sea la hipoteca inmobiliaria para el uso comercial regulada por la Ley. Como es sabido ambos tipos de hipoteca están sometidos a publicidad registral, siendo tal publicidad un requisito constitutivo esencial para la existencia del derecho dehipoteca.













HIPOTECA Y EFECTOS DE LA HIPOTECA.

CONCEPTO.

Es el derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, quedando estos en poder del deudor. La hipoteca recae en principio sobre bienes inmuebles pero la ley permite hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asiento fijo, como los buques y aeronaves.

Concepto Legal.

El concepto legal dela hipoteca está contenido en el Art. 1.877 CCV, en su primera parte, que dispone: "La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación".

CARACTERES DE LA HIPOTECA.

1. La hipoteca es un derecho real de garantía: el derecho real de garantía es aquel que tiene comofinalidad asegurar el cumplimiento de una obligación, constituyendo trabas para impedir la enajenación de la cosa que está destinada a responder al titular del crédito o derecho. Esta garantía real hipotecaria en principio sólo puede constituirse sobre bienes inmuebles, pero también puede constituirse sobre bienes muebles. El derecho real de garantía es oponible a todos y permite al acreedorhipotecario ejercer su poder sobre los bienes hipotecados, le confiere al acreedor hipotecario:
a. Derecho de hacer ejecutar la cosa para la satisfacción de su crédito.
b. Derecho de preferencia para cobrarse con el producto del remate de la cosa hipotecada por encima de los demás acreedores.
c. Derecho de persecución de ese bien donde se encuentre y en las manos de quien se encuentre, para traerlo alremate judicial con el mismo propósito anterior.
2. La hipoteca es un derecho accesorio: es un derecho accesorio, en virtud de que para su existencia presupone la existencia y validez de una obligación principal, a la cual garantiza. Al deudor le asiste el derecho de oponer las siguientes excepciones en resguardo de su derecho:
a. Excepciones personales: destinadas a extinguir la obligación, porcircunstancias que dependen o son inherentes a la persona obligada.
b. Excepciones reales: son aquellas que están destinadas a dejar sin efecto las pretensiones de acreedor, basadas en circunstancias objetivas inherentes al crédito o a la garantía.
3. La hipoteca no confiere al acreedor hipotecario los derechos de uso, goce y disposición de la cosa hipotecada: la hipoteca no le confiere latransferencia de la posesión del bien al acreedor. La tenencia y posesión de la cosa queda en poder del constituyente o propietario de la misma.
4. La hipoteca es un contrato solemne: la hipoteca es un contrato solemne, porque necesita de la escritura y del registro correspondiente para surtir sus efectos y ser eficaz. La hipoteca no se perfecciona ni por el consentimiento legítimamente manifestado, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS