Hipoterapia

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La Hipoterapia

Procedente del griego “Hippos”, que significa caballo. Es la monta terapéutica la cual consiste en utilizar caballos especialmente entrenados y coordinados por unprofesional calificado en el área, para el tratamiento de trastornos físicos y emocionales; es una forma pasiva de montar, en la cual el paciente se sienta sobre el caballo y es colocado en variasposiciones, con lo que se acomoda al movimiento oscilante del animal.

El paciente monta sin silla y se adapta pasivamente al movimiento del caballo del caballo sin ninguna acción de suparte, aprovechando el calor corporal, los impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo.

Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde los años 50 - 60,aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. Los antiguos griegos, entre ellos Hipócrates (458-377 AC), hablaba del saludable ritmo del caballo basándose en sus propiasexperiencias. Aconsejaban la práctica de la equitación para mejorar el estado anímico de las personas con enfermedades incurables y más tarde, en el siglo XVII, algunos médicos recomendaban montardiariamente a caballo para combatir la gota enfermedad que provoca la inflamación de las articulaciones y la cual causaba auténticos estragos para entonces..

Se pudo observar que losprimeros estudios encontrados acerca de los beneficios que se pueden obtener por medio de la práctica de la equitación, se remontan a tiempos de la antigua Grecia. La Hipoterapia es utilizada paratratar pacientes con diversas enfermedades abundándoles con la transmisión del calor que produce el caballo y sus movimientos en el paciente.

Bibliografía

Gross Naschert, E. (2000).Equinoterapia: La rehabilitación por medio del caballo. México: Editorial Trillas S.A.
Strauss, Ingrid. (1995). Hippotherapy, Ontario: Editorial Ontario Therapeutic Riding Association.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoterapia
  • Hipoterapia
  • La Hipoterapia
  • Hipoterapia
  • hipoterapia
  • hipoterapia
  • La Hipoterapia
  • Hipoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS