Hipoterapia

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Terapia asistida con animales
Consiste en la participación de animales de compañía en intervenciones terapéuticas, con el fin de propiciar o promover la salud y el bienestar humano.
Es una modalidad de tratamiento terapéutico en la cual se utilizan animales en el proceso de recuperación, rehabilitación y tratamiento de diversas enfermedades y discapacidades del ser humano.
La explicación alfenómeno pasa por el sistema nervioso central (SNC), y específicamente por el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta.
Al respecto, la visualización y el contacto con la naturaleza induce la liberación de endorfinas a este nivel del SNC, generando sensaciones de tranquilidad que distensionan y gratifican nuestros procesos mentales. Engeneral, cualquier constituyente de la naturaleza es capaz de inducir este efecto, pero son aquellos elementos que interaccionan directamente con el hombre los que entregan mejores resultados.
La terapia debe estar bajo la supervisión de un profesional de la salud, como pueden ser kinesiólogos, sicólogos o terapeutas ocupacional, también debe haber un veterinario a cargo de todo lo que respecta alanimal.

Tipos de terapia
Existen terapias con todos los animales pero las más comunes son la delfinoteriapia (delfines), canoterapia (perros) e hipoterapia (caballos).
El propósito general de una delfinoterapia es motivacional, aunque se pueden lograr otros objetivos relacionados al lenguaje, motricidad y pensamiento conceptual.
La canoterapia se utiliza para la rehabilitación de personas condiscapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales.
Y por último, la hipoterapia se utiliza para el tratamiento de desórdenes del movimiento asociados con varias patologías neurológicas y neuromusculares, tales como parálisis cerebral, accidentes vasculares en el cerebro, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales. Los objetivos de esta modalidad radican en la normalización deltono muscular y reforzamiento de la musculatura postural, incrementando la habilidad para el desarrollo de las actividades funcionales cotidianas.




4
Hipoterapia
La palabra hipoterapia proviene del griego antiguo hippos, que significa caballo y de therapeuteia que significa cuidado o tratamiento, por lo tanto la hipoterapia se define como rehabilitación con la ayuda del caballo.Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Físicamente, la hipoterapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, aunque también puede afectar positivamente a las funciones de comunicación y de comportamiento parapacientes de todas las edades. De la hipoterapia, pueden sacar provecho personas con:
- parálisis cerebral
- esclerosis múltiple
- autismo
- síndrome de down
- espina bífida
- traumas cerebrales
- distrofia muscular
- enfermedades neurodegenerativas
- enfermedades traumatológicas

La hipoterapia es una rehabilitación de diversas incapacidades físicas, cognitivas, sensoriales,psicológicas y sociales, basándose en la transmisión de los movimientos multidimensionales del caballo hacia el tronco del paciente, siendo este el único animal que posee movimientos similares a los de la marcha humana convirtiendo así a la hipoterapia en el único tratamiento donde los pacientes están expuestos a los movimientos deambulatorios normales del ser humano.
En la marcha delcaballo el centro de gravedad del paciente varia constantemente, lo que le exige adaptarse, esta reacción sensorial, mejora la postura, el equilibrio, el tono muscular y la coordinación.
En una sesión de Hipoterapia, un paciente practica alrededor de 2 mil ajustes tónicos. Esos movimientos producen vibraciones que son transmitidas por la médula, con una frecuencia de 180 oscilaciones por minutos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoterapia
  • Hipoterapia
  • La Hipoterapia
  • Hipoterapia
  • hipoterapia
  • hipoterapia
  • La Hipoterapia
  • Hipoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS