Hipotesis De Gaia

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Empiezo mi investigación con una búsqueda de la hipótesis de Gaia, encontrada en Wikipedia.
Hipótesis de Gaia
La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportancomo un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendidapor la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).
-------------------------------------------------
Origen de la hipótesis
-------------------------------------------------
Lovelock fue llamado por la NASA en 1965 para participar enel primer intento de descubrir la posible existencia de vida en Marte. Participó como asesor de un equipo cuyo objetivo principal era la búsqueda de métodos y sistemas que permitieran la detección de vida en Marte y en otros planetas. Uno de los problemas que resolver sería el encontrar los criterios que deberían seguirse para lograr detectar cualquier tipo de vida. A Lovelock le llamaron laatención las radicales diferencias que existían entre la Tierra y los dos planetas más próximos, fue la singularidad de las condiciones de la Tierra lo que le llevó a formular su primera hipótesis.
Según lovelock , las pruebas demostraban que toda la biosfera del planeta tierra hasta el ultimo ser viviente que lo habita podía ser considerada como un único organismo a escala planetaria en el que todassus partes estaban casi relacionadas y eran tan independientes como las células de nuestro cuerpo.
Pienso que a todos nos gustaría creer que existe algo, alguna clase de ser superior y bueno que puede intervenir y salvarnos de las cosas que van mal en nuestro mundo y a nuestro alrededor.
La mayoría de la gente siempre ha tenido una idea de este tipo que la reconforte. El candidato para esto hasido Dios, no importa a que Dios se adore ni en que tiempo ni en que lugar. Por esa razón en los veranos secos, los agricultores han levantado sus ruegos para pedir la lluvia, y es seguro que lo siguen haciendo, pero a medida que los conocimientos científicos aumentan y se empiezan a encontrar cada vez mas explicaciones.
Por eso hubo bastante revuelo en la comunidad científica cuando JamesLovelock, propuso algo que cumplía estos requisitos hace unos cuarenta años.
Cuando Lovelock publicó la hipótesis de Gaia, provoco una sacudida en muchos científicos, sobre todo en aquellos con una mente más lógica que odiaban un concepto que sonaba tan místico. Les producía perplejidad, y lo más desconcertante de todo era que Lovelock era uno de ellos. Tenía fama de ser algo inconformista, pero suscredenciales científicas eran muy sólidas. Entre otros logros a Lovelock se le conocía por ser el científico que había diseñado los instrumentos de algunos de los experimentos para buscar vida que la nave estadounidense Viking había llevado a cabo en la superficie de Marte.
Y, sin embargo, a los ojos de sus iguales, lo que Lovelock estaba diciendo rayaba en la superstición. Peor todavía, cometió latemeridad de presentar sus argumentos en forma de método científico ortodoxo. Había obtenido las pruebas para su propuesta de la observación y la literatura científica, como se supone que debe hacer un científico. Según él, las pruebas demostraban que toda la biosfera del planeta tierra (o lo que es lo mismo, hasta el ultimo ser viviente que habita en nuestro planeta, desde las bacterias a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis de Gaia
  • Hipotésis de gaia
  • Hipótesis de Gaia
  • Hipotesis de gaia
  • Hipotesis de gaia
  • Hipótesis Gaia
  • Hipotesis De Gaia
  • LA HIPÓTESIS GAIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS