Hipotesis de la enfermedad hipocondriaca

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Cómo y cuando aparece la hipocondría.
El factor clave es el aprendizaje. Hay que tener en cuenta que, frecuentemente, la exacerbación de la hipocondría que conduce a una persona a la terapia, serelaciona con crisis existenciales y problemas cotidianos como toma de decisiones, duelos, problemas de trabajo, relaciones interpersonales desastrosas, etc. Estos problemas, que producen emocionesfuertes y conducen a estados de ánimo duradero y desagradable, suelen ser vistos por los pacientes como insolubles y los intentan ignorar. Sin embargo, las sensaciones físicas asociadas a las emocionesnegativas continúan, aunque nos hayamos olvidado de lo que las provocó. En estas situaciones de depresión o ansiedad básicas altas, cualquier sensación puede ser interpretada como enfermedad grave yproduce en las personas predispuestas a ello un incremento grandísimo del miedo a la enfermedad. Se disparan entonces conductas de chequeo y comprobación para intentar asegurarse de que no tienen nada.Estas conductas hacen que las sensaciones que se comprueban se fijen e incrementen y así se establece la hipocondría.
La interpretación de las sensaciones en clave de enfermedad es debida a unaprendizaje familiar o al papel social que se adjudica a la medicina para explicar y aliviar cualquier síntoma físico.
Como se trata y se supera.
El tratamiento de la hipocondría es psicológico. Suele estaracompañada de problemas de ansiedad y depresión, por lo que la medicación puede ayudar también combinándose siempre con la psicoterapia.
Los tratamientos psicológicos que han probado empíricamentesu eficacia en el tratamiento de la hipocondría son los cognitivo conductuales. Consisten fundamentalmente en la exposición a los síntomas de enfermedad que nota el paciente, sin que haga nada paracontrolarlos como ir al médico o intentar descubrir qué es aquello que sienten. También se utiliza la terapia propiamente cognitiva en la que se identifican los pensamientos automáticos, que asocian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipocondriacos
  • Leyes e hipótesis empíricas sobre la salud-enfermedad de la clase proletaria.
  • Trastorno hipocondriaco
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS