hipotesis del trabajo

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Hipótesis de trabajo


.
La hipótesis de trabajo puede definirse como una “conjetura plausible”; esto significa que, frente a una pregunta, la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer, habida cuenta de los vacíos detectados y del estado del conocimiento. La hipótesis es “de trabajo” porque sólo ofrece una respuesta provisional; hay que esperar losresultados de la investigación del trabajo para saber si la hipótesis es o no válida.
Una hipótesis es pertinente si aclara un problema o lo replantea desde una
Perspectiva distinta. Por eso para su formulación es clave que Ud. realice un buen trabajo de documentación y revisión del estado de la investigación. Esto le ahorrará “descubrir el agua tibia”, como le pasa a José Arcadio Buendía cuandodescubre que “la tierra es redonda como una naranja”.
Plausibilidad Toda hipótesis indica una relación entre dos o más variables. La formulación de esta relación debe ser formalmente correcta (la hipótesis no puede ser tautológica o contradictoria) y las variables tienen que haber sido definidas previamente: sólo así el proceso de investigación tiene la orientación necesaria para verificar si larelación entre variables postulada en la hipótesis es válida o errónea. También es importante que la hipótesis no entre en contradicción flagrante con hechos plenamente establecidos.
Por ejemplo, en la hipótesis “La clase media, cuando es oprimida por una dictadura, se rebela o no se rebela”, la relación entre las variables (‘clase media’, ‘dictadura’, ‘rebelión’) es tautológica; si cambiamos la ‘o’ poruna ‘y’ la tautología se transforma en una contradicción. En ninguno de los dos casos la hipótesis funciona. Para corregirla, la hipótesis puede reformularse así: “La clase media, cuando es oprimida por una dictadura, sólo se rebela si obtiene el apoyo de una facción importante del ejército”.


La hipótesis de trabajo puede definirse como una “conjetura plausible”; esto significa que, frente auna pregunta, la hipótesis de trabajo es la respuesta más satisfactoria que se pueda proponer, habida cuenta de los vacíos detectados y del estado del conocimiento. La hipótesis es “de trabajo” porque sólo ofrece una respuesta provisional; hay que esperar los resultados de la investigación del trabajo para saber si la hipótesis es o no válida.

Una hipótesis es pertinente si aclara un problema olo replantea desde una perspectiva distinta. Por eso para su formulación es clave que Ud. realice un buen trabajo de documentación y revisión del estado de la investigación.









La verdad como un proceso


LA VERDAD COMO PROCESO

• Lo característico del pensamiento dialéctico es presentar el paso de la tesis a la antítesis, es decir, su vinculación, como racionalmentenecesaria.
• Pero la antítesis niega la tesis al mismo tiempo que la conserva. La síntesis expresa el hecho de que es imposible comprender verdaderamente un concepto sin su contrario, pues es su complemento: no se puede pensar el reposo sin el movimiento, la muerte sin la vida, lo finito sin lo infinito, el todo sin la parte.
• Para Hegel hay una síntesis última que él llama el saber absoluto o EspírituAbsoluto
• Lo concreto es, pues, simple y, al mismo tiempo, a pesar de ello, distinto, lo mismo y lo otro, y esta contradicción, interna a lo concreto, es la que hace de estímulo a la evolución dando origen a las diferencias.
• La diferencia, allí donde existe, tiende siempre a desaparecer, produciendo así la unidad total y concreta.
• El progreso del pensamiento, a medida que avanza, haceque vaya determinándose la Idea, antes general e indeterminada, de modo que el desarrollo de la Idea y su determinación son un mismo proceso de intensificación.
• Y cuanto más intensivo es el Espíritu también es más extensivo. La extensión no supone aquí dispersión, sino cohesión, tanto más plena cuanta más rica sea la extensión de lo coherente
• El proceso de la verdad es un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es una hipótesis de trabajo?
  • Trabajo Hipótesis Del Cultivo
  • trabajo de investiga HIPOTESIS MONOGRAFIA
  • Logica Trabajo Infantil Hipotesis
  • Trabajo final: Prueba de Hipotesis
  • Objetivos E Hipótesis Del Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de estadistica
  • La hipotesis del trabajo y el trabajo de la hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS