Hipotesis filosóficas del enfoque sistémico

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Hipótesis filosóficas del enfoque sistémico

1. “Todos los sistemas, excepto el universo reciben entradas o estímulos externos”

En el caso de una organización o empresa, por ejemplo el sistema financiero nacional, es decir los bancos, reciben entradas que vienen a ser las captaciones o depósitos para poder desarrollar su funcionamiento y otorgar créditos.

2. “Todos lossistemas son selectivos, actúan respondiendo solo a una parte de los estímulos externos”

En relación al mismo ejemplo, el Banco que es parte de un sistema financiero solamente puede responder a ciertos clientes( estímulos externos) otorgando los créditos solicitados solamente a aquellos que califican dentro de las cualidades para el mismo.

3. “Todos los sistemas, salvo el universo,reaccionan sobre sus entornos por lo cual sus salidas o productos nunca son nulos”

Toda empresa u organización reacciona a los estímulos en una institución del sistema financiero, en un banco esta desarrolla una salida o producto en relación a su entorno es decir al entorno económico financiero en el que se desenvuelve.

4. “Todos los sistemas, excepto el universo, se originan porensambladura, casi siempre espontánea; auto ensambladura”

El sistema financiero compuesto por bancos se desarrollo o ensamblo de acuerdo a la necesidad espontanea de la existencia de bancos que permitan guardar el dinero de los ahorristas y generar recursos para inversión.

5. “Todo proceso de ensambladura, está acompañado de la emergencia de algunas propiedades y de la pérdida de otras”La ensambladura de las instituciones para un sistema financiero emergen algunas propiedades como la seguridad y mejoramiento del funcionamiento del sistema bancario interrelacionado en cada uno de sus transacciones interbancarias y emergen pérdidas como las obligaciones y contribuciones que tienen que pagar por la inclusión o titulo de pertenecer a este sistema a los organismos de control deuna nación

6. “Todos los sistemas, salvo el universo, tarde o temprano se desintegran”

En relación a una empresa o sistema, están expuestos a la disolución por una crisis o decisión de los que la conforman

7. “Todos los sistemas, excepto el universo, están sujetos a selección ambiental”

Todo tipo de sistema al ser una decisión voluntaria de conformarlos puede elegirel ambiente en el cual se quiere desenvolver

8. “Todos los sistemas, incluso el universo, pertenecen a algún linaje evolutivo”

El sistema bancario por ejemplo a pasado por un proceso evolutivo así como cada uno de sus subsistemas los cuales han crecido o evolucionado significativamente los últimos años, incrementando los controles, así como las captaciones en depósitos y operacionesinterbancarias con bancos del exterior

9. “Todos los sistemas pertenecientes a niveles suprafísicos, han emergido como resultado de procesos de ensambladura de cosas pertenecientes a niveles inferiores”

Al igual que en el sistema bancario que se inicio talves con la conformación de un banco, para posteriormente convertirse en dos bancos y luego en todo un sistema interrelacionado,este emergió de una unidad de lo más inferior y común hasta desarrollarse y mejorar sus procesos y convertirse en un sistema amplio.

10. “EL mundo es un sistema de sistemas”

Definiciones

1. Un sistema social es un sistema concreto compuesto por animales que:

• Comparten un entorno

• Actúan directa o indirectamente sobre otros miembros del sistema y

• Cooperanentre sí en algunos respectos y rivalizan en otros.

Un ejemplo claro se desarrolla en la sociedad a nivel macro y a nivel micro en una empresa en la cual sus empleados son actores del sistema conjuntamente con otros miembros y los mismo cooperan entre sí para el logro de objetivos, así como también existe la rivalidad y la competencia entre los mismos seres por un puesto cargo o posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques filosoficos
  • enfoque filosofico
  • ENFOQUE FILOSOFICO
  • Enfoques Filosoficos
  • Sistema de hipotesis
  • Hipótesis Filosóficas En La Ciencia
  • ENFOQUE CLASICO Y ENFOQUE SISTEMICO
  • enfoque de sistema y enfoque tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS