hipotesis y variables

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
LA HIPOTESIS Y LAS VARIABLES O UNIDADES DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA

La hipótesis es una suposición, son enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a relación entre variables, pero también desde el punto de vista a investigar, las hipótesis se pueden definir como soluciones probables al problema planteado que el científicopropone para ver, a través del proceso de investigación si son confirmadas. Las hipótesis se refieren a las investigaciones explicativas o predictivas.
Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las queuno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.
Los elementos estructurales de la hipótesis son las unidades de observación, las variables y las relaciones que unen a ambas y las variables entre si.
La hipótesis bien formulada tiene como función encausar eltrabajo que se desea llevar al efecto. Hayman (1974) cita: además que aclaran acerca de cuáles son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de investigación.
Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger laexplicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero.
EL PAPEL DE LA HIPÓTESIS Y DE LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Una hipótesis de investigación representa un elementofundamental en el proceso de investigación. Después de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.
Toda hipótesis constituye un juicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionalesy exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.
La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdaderomotor de la investigación. Como se ha dicho, esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.
Una hipótesis se considera explicación y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoría científica, cuando elconocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más elementos o variables.
Dicha hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar:
• Describe alguna o algunas propiedades de la relación entre A y B.
• El primer elemento A es la causa del segundo B.
• Cuando se presenta esto (A), entonces sucede aquello (B).
• Cuando estosí, A, entonces aquello no, B.
Para que sea admitida como cuerpo de conocimiento científico, la hipótesis tiene que poder establecer una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística, pues el argumento meramente inductivo no es científicamente concluyente.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis Y Variables
  • Hipotesis Y Variable
  • Hipotesis y Variables
  • Hipotesis Y Variables
  • Hipotesis y variable
  • Hipotesis y sus variables
  • Hipotesis y variables
  • Hipótesis Variables Y Diseños De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS