Hipotesis

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Kiosco
Morisco

1° PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la ciudad de mexico existen muchos monumenos los cuales gracias a la INAH se les concidera patrimonios artisticos y se destcan por su gran belleza. Uno de ellos lo podemos encontrar en la El Kiosco Morisco se localiza en el centro de la Alameda de Santa María La Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón. Un lugar conmucha historia la cual merece ser contada.
Lamentablemente el paso del tiempo y el abandono de algunas autoridades han traido consigo la preocupacion de los colonos de Santa Maria la Ribera quienes intentan rescatar este monumento e infundir el conocimiento de este a las futuras generaciones de la colonia por lo que los habitantes de más antigüedad se preguntan:
¿Qué significado tiene el kioscoMorisco para las nuevas generaciones de colonos?
¿Cuál es la causa del descuido de las autoridades?
Pero no solo son las autoridades las encargadas, de la conservación de este monumento histórico, sino también los mismos habitantes de la colonia, quienes atraves de su cuidado se hacen responsables de este espacio cultural, que es de todos.
2° MARCO CONCEPTUAL:
Dar a conocer la importancia quetiene el kiosco morico como patrimonio de la colonia Santa Maria la Ribera.Tambien son importantes los hechos historicos que han marcado este lugar al paso del tiempo y transmitirlo a las futuras generaciones para preservar su peculiar resplandor.
Como todo monumento hitorico que conforma la ciudad de Mexico, el kiosko es régimen de inmensurable respeto, ya que su antuguedad lo hace unedificio importante para la colonia que lo recide.
Manteniendo asi una comunidad en balance con su historia, este termino no solo se aria aplicable a el kiosco morisco si no a todos los monumentos dispersos por el D.F y el área metropolitana.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
La historia de este kiosco data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por el Ing. José Ramón Ibarrola para ser el Pabellónde México en la Exposición Universal de 1884 - 1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1902. La estructura de este kiosco (conformada por varios arcos y columnas mudéjares) está realizada completamente en hierro, material de construcción en voga en aquella época y que se piensa fue fundido en Pittsburgh, Pensilvania en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie debido a larelación de amistad que tenía con el diseñador del kiosco.
Después de la presentación , la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX, siendo instalada en el costado sur de la Alameda Central, en frente del ex - convento de Corpus Christi. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, el Kiosco Morisco fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional. También fue cede durantelas fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a construir un monumento en ese sitio, el Hemiciclo a Juárez. Por tal razón y en respuesta a una petición por parte de los colonos del nuevo fraccionamiento Santa María La Ribera, el kiosco fue trasladado a su ubicación actual, donde es ahora el centro de reunión de la comunidad y orgullo de esa colonia. Durante el paso de los años sehan creado un gran número de mitos alrededor de esta construcción, que van desde la afirmación de que el kiosco fue donado por un jeque árabe hasta la asociación del kiosco con aspectos astrológicos y mágicos debido a su planta octagonal y el gran número de decoraciones geométricas que tiene. El punto más importante es que este espacio destaca por ser una construcción única en su tipo en laciudad. En el kiosco realizan varias actividades que van desde conciertos de orquestas , bandas populares hasta reuniones vecinales o bailes de salón, que dan a este lugar, una gran vitalidad, misma que ha conservado desde hace ya más de 100 años. Lamentablemente con el tiempo se ha perdido un poco el sentimiento por este kiosco el cual ha sido deteriorado por bicicletas patinetas y en la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS