Hipotesis

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
FUNCION DE LAS HIPOTESIS EN LA TEORIA Y EN LA INVESTIGACION SOCIAL.

Las hipótesis son herramientas que ayudan a que exista un equilibrio entre los conocimientos empíricos y las teorías einvestigaciones científicas y son de gran importancia dentro de las ciencias, ya que son las bases para poder encaminar una investigación científica y esto también se realiza a través de la comprobación de losdatos.
Una hipótesis es una formulación que se basa en conocimientos organizados para explicar los acontecimientos en caso de una comprobación.
Cuando las hipótesis se han podido comprobar cada unode los elementos es unido con los resultados obtenidos.
Dentro de la investigación social podemos describir diferentes tipos de hipótesis, entre las cuales se encuentran:
* Descriptivas de unasola variable.
Nos muestran la presencia de acontecimientos dentro de la población que vamos a estudiar. Son afirmaciones que se comprobarán. Solo se utilizan para probar características dentro de ungrupo social. Utiliza la observación directa en el grupo social.
* Descriptivas de dos o más variables en asociación o covarianza.
Un cambio en las variables independientes implica un cambio enlas dependientes y no es casualidad. Se utilizan cuestionarios o entrevistas.
* Que relacionan dos o más variables con dependencia.
Son de relación causal. Explica y predice los procesos socialesy necesita existencia de variación, covariacion establecida, las variables causal e independiente.
Los tres tipos pueden ser aplicados a poblaciones abiertas y grupos determinados.
Las hipótesistienen 3 elementos:
1. Unidad de análisis.
2. Las variables.
3. Los elementos lógicos.
Las hipótesis tienen fuentes:
* De la teoría.
* De la observación.
* De la informaciónempírica.
La forma correcta de planificar una hipótesis es siguiendo los pasos:
a) Cuidado al plantear la hipótesis.
b) Selección de métodos.
c) Adecuar las técnicas.
d) Recopilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS