hipotesis

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Asignatura: Dibujo II
Sección: UD






Contraste de hipótesis.















INTRODUCCION.

La Inferencia Estadística consta de dos partes: Estimación yContrastes de Hipótesis. La primera se ha estudiado en la unidad anterior y estaba destinada a tratar de determinar el valor de un parámetro poblacional, a partir de lo observado en la muestra. La técnica de Contraste de Hipótesis es precisa para establecer procedimientos para aceptar o rechazar hipótesis estadísticas emitidas acerca de un parámetro, u otra característica de la población.

La únicaforma de saber con certeza absoluta que una hipótesis estadística es verdadera, es examinar toda la población. Pero esto, en la mayoría de los casos resulta, imposible (por falta de medios económicos, imposibilidades técnicas, etc.). Por lo tanto, la decisión debe adoptarse a partir de los resultados de una muestra de la población (supuesta representativa), que nos inducirá a tomar la decisiónsobre la verdad o falsedad de la hipótesis. Pero es difícil ésta decisión, porque aunque sepamos exactamente el valor del parámetro de la población, en las muestras es muy difícil que se verifique ese valor exacto, por lo que debemos decidir unos límites de valores del parámetro en la muestra, que nos puedan llevar a la decisión de aceptar el valor del parámetro poblacional.

Por ejemplo, si unapoblación es normal N (150, 30), en todas las muestras de Tamaño 36, aproximadamente en un 2% de ellas, la media muestral superará las 160 unidades, y en otro 2% aproximadamente será inferior a las 140 unidades.

El problema, es pues, decidir a partir de qué valores de la media muestral podemos aceptar que la media poblacional es de 150 unidades, y todo ello siempre con un margen de error.EL CONTRASTE DE HIPOTESIS.

Determinar si es aceptable, partiendo de los datos muestrales, que la característica poblacional estudiada tome un valor determinado o bien que pertenezca a un intervalo de valores determinado. (Es obvio que estos dos problemas de conocimiento pueden, muy bien, considerarse como dos tipos particulares de problemas de decisión estadística y así, de hecho, loconsidera una de las escuelas metodológicas de la Estadística).

TIPOS DE HIPOTESIS.
Las hipótesis se pueden clasificar atendiendo a su:
1. Naturaleza.
2. Estructura
3. Forma lógico-lingüística.
4. Generalidad.
5. Función en la investigación.

Según su naturaleza, las hipótesis se pueden distinguir, en hipótesis de sentido común, hipótesis científicas e hipótesis metafísicas.
Las hipótesisde sentido común son suposiciones sobre hechos y sucesos de la vida que todo el mundo puede verificar de una manera simple y directa mediante sus sentidos. Por ejemplo, una hipótesis de este tipo seria la siguiente: si ponemos al fuego un cazo de líquido hervirá pasados unos minutos.
Las hipótesis científicas son aquellas suposiciones formada por términos científicos y cuya verificación exige larealización de algún experimento o investigación. A su vez estas son divisibles en hipótesis de trabajo y teóricas. Las primeras son las hipótesis específicas de una investigación determinada, es decir, las que en su formulación están ya concretadas con referencia a una investigación, a un tiempo, a un lugar y a una población definidos. En último término, las hipótesis de trabajo deben establecerrelaciones entre variables empíricas, inmediatamente observables, o indicadores. Las hipótesis que no tengan esta concreción son las que se puede llamar abstractas. Dentro de esta categoría cabe todo enunciado teórico, este o no contrastado con la realidad. Si lo está porque pueden construir nuevamente hipótesis de investigación en relación a poblaciones y tiempos no investigados. Si no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS