hipotesis

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

Institucionalmente establece el PIT-UAS. En los programas educativos a distancia, se requiere un modelo de tutoría académica personalizada en el cual el tutor, guía y orienta para el aprendizaje autónomo a los estudiantes, en este caso es una tutoría individual que se denomina tutoría en línea. Esta modalidad no presencial, se puededesarrollar utilizando diferentes medios electrónicos y las nuevas tecnologías de la información. De este modo, se permite que el tutor amplíe su capacidad de atención a un mayor número de alumnos (PIT-UAS, 2004, p.26).

En el Plan Buelna de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2005-2009, p. 26), se dice:
En todas las regiones del mundo se vive un proceso de reformauniversitaria. En el debate internacional hay una serie de aspectos que ocupan un lugar relevante, entre los que destacan, la preocupación por la calidad, que ha llevado a organizar procesos de evaluación y acreditación, la preocupación por la pertinencia del quehacer de las instituciones de educación superior, la urgencia de mejorar sustancialmente los procesos de gestión y administración, lanecesidad de introducir en la educación superior las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la conveniencia de revisar el concepto mismo de la cooperación internacional y fortalecer la dimensión internacional de enseñanza superior.

Así mismo algunos retos del (PBDI-UAS, p.28) que se plantearon fueron:
Incorporar e incrementar el acceso a las nuevas tecnologías de la informacióny la comunicación.
Estimular la generación de ciencia y tecnología, ya que de ella depende lograr la formación de líderes científicos.
México no es ajeno a los cambios que se generan hoy en día en el contexto internacional. La incorporación de las naciones al intercambio mundial en el marco de la globalización económica, política, social y cultural, y de la masificación en el uso de las nuevastecnologías de la información y la comunicación, configura escenarios donde los retos para el sistema educativo en general, y para la Universidad pública en particular, constituyen básicamente la contribución a la producción y difusión del conocimiento (PBDI-UAS, 2005-2009, p.30).

Esta propuesta de estructura académica para la UAS (PBDI-UAS, p. 92) contempló, además, el reforzamiento de lasáreas de trabajo de lo que anteriormente era el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) y actualmente la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), cuyo propósito fue organizar de manera más eficiente un servicio de calidad; al tiempo que con ello se garantizó la evaluación y mejora permanente de los servicios que brindó la institución. Entre las áreas de trabajo más importantesse desarrollaron las siguientes:

Producción de medios audiovisuales y nuevas tecnologías. Se encargó de prestar apoyo a la planta de profesores a través de la elaboración de material didáctico y del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, requeridos en el modelo pedagógico centrado en el aprendizaje. (PBDI-UAS p. 93)

Otros aspecto importante en este Plan (PBDI-UAS, p. 194) fuereforzar en el CISE, actualmente FACE y el Sistema de Universidad Abierta a Distancia y de Educación Continua (SUADEC), las áreas de trabajo de evaluación y diseño del currículum universitario, evaluación de competencias académicas y profesionales, producción de medios audiovisuales y nuevas tecnologías, formación y actualización docente y departamento de educación abierta y a distancia.


1.2Definición del Problema

Los nuevos escenarios de la sociedad del conocimiento traen consigo cambios radicales en todas las estructuras e instituciones sociales, donde la educación, y particularmente la correspondiente al nivel superior y el posgrado, están siendo severamente cuestionadas en todos sus aspectos (Pastor, 2005, p.77).
Estos cambios suponen modificar las estrategias de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS