hipotiroidismo

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
HIPOTIROIDISMO CLINICO HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO HIPOTIROIDISMO EN ADULTOS
Si incluimos dentro del apartado genérico de Hipotiroidismo el hipotiroidismo del adulto como forma de Hipotiroidismo con manifestaciones clínicas desarrolladas y al que se denomina Hipotiroidismo Subclínico, con ese amplio espacio de tonos grises que hay entre ambos, sin alarmismo, pero sin simplificar tampoco elproblema tenemos que afirmar que el hipotiroidismo a escala mundial tiene una frecuencia de presentación altamente preocupante. Es imposible adelantar cifras, pero probablemente decenas de millones de personas padecen este déficit funcional en alguna de sus formas.

En el caso del niño se reconoce que el Síndrome de Deficiencia Intelectual Infantil por Déficit Crónico en Yodo, al que nostranquilizamos llamando Bocio Endémico, es la causa principal de Déficit Mental del Niño en el mundo y dado que afecta a zonas profundamente subdesarrolladas, quizá sea el responsable de que esas zonas no consigan nunca superar su situación.

En el caso del adulto, se creía que el Hipotiroidismo era una enfermedad casi anecdótica, pero el desarrollo de elaboradas técnicas diagnósticas ha permitido poner enevidencia que su frecuencia, bien en forma mas o menos larvada o en forma más evidente, podría ser del 8% de la población adulta, unas 80.000 personas por millón. No es motivo de gran preocupación por parte de las autoridades sanitarias, porque no causa la muerte como la malaria o el cólera, pero tampoco estamos muy seguros de que sea una alteración tan inocente.

HIPOTIROIDISMO DEL ADULTO:FORMA SUBCLÍNICA O LARVADA Y FORMA CLÍNICA O EVOLUCIONADA.

Hablar de Hipotiroidismo Subclínico e Hipotiroidismo Clínico puede recordar el caso de la chica que estaba "un poquito embarazada". Diferenciar entre un tiroides que funciona un poquito mal y uno que funciona bastante mal es difícil tanto a la hora de escribir, como en el momento de explicárselo a un amigo. Englobamos en el mismo capítulopor tanto ambas entidades, aunque insistamos también específicamente en un capítulo especial en el tema del Hipotiroidismo Subclínico.

Hay miles de personas con Hipotiroidismo Subclínico y Clínico. Pero el Hipotiroidismo se corrige muy bien con una hormonoterapia complementaria o sustitutiva bastante simple. No voy a llamar a estas personas enfermos, ni ellos deben de considerarse disminuidos enningún sentido. Es importante hacer esta aclaración previa y quiero subrayarlo, una persona con Hipotiroidismo bien compensado es una persona absolutamente normal, a todos los efectos.

CAUSAS QUE ORIGINAN EL HIPOTIROIDISMO.-

Hemos dicho en el capítulo de Tiroiditis Inmunitaria que no siempre una Tiroiditis iba a evolucionar hacia el Hipotiroidismo, pero que en la base de todoHipotiroidismo hay una Tiroiditis Inmunitaria, salvo algunas muy concretas excepciones que vamos a especificar. Podemos hacer por tanto tres grupos: Hipotiroidismo Congénito, Hipotiroidismo Inducido por causas Externas e Hipotiroidismo de causa Inmunitaria.

Hipotiroidismo Congénito (Atireosis) y Localización Anormal del Tiroides (Ectopia).-

Le dedicamos un capítulo específico pero debemos de citarloaquí. El niño al nacer puede tener una falta absoluta del tiroides y será una Atireosis (sin tiroides),o puede ser que el tiroides en la fase embrionaria (ver Embriología) no emigre en absoluto y las células tiroideas se queden en la base de la lengua y se desarrollen y crezcan ahí, Tiroides Lingual, o se detengan en cualquier punto de su emigración desde la base de la lengua hasta su situación normal,Tiroides Ectópico (fuera de su sitio).

En la ausencia completa de tiroides el problema es muy grave y debe de corregirse en los primeros días después del nacimiento. En este caso el desarrollo del feto es normal porque pasan hormonas tiroideas de la madre a través de la placenta en cuantía suficiente para garantizar un desarrollo del feto sin problemas. Pero después del parto, en cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotiroidismo
  • HIPOTIROIDISMO
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS