hipotiroidismo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
 ¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Cuándo las hormonas tiroideas disminuyen, la secreción de tirotropina o TSH (que regula la secreción dehormona) aumenta, en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel de hormonas tiroideas, situación que no se consigue. El hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etcétera.
 El tiroides es una pequeña glándula que mide alrededor de 5 cm dediámetro situada en el cuello, bajo la piel, y por debajo de la nuez de Adán. Se divide en dos mitades denominadas lóbulos, que están conectadas en su parte central, pareciéndose a la letra H o a un nudo de corbata. Esta glándula secreta las hormonas tiroideas, que controlan la velocidad de las funciones químicas del cuerpo (velocidad metabólica). Las hormonas tiroideas tienen dos efectos importantessobre el metabolismo:

Estimular a casi todos los tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas.

Aumentar la cantidad de oxígeno que utilizan las células.
Sin las hormonas tiroideas, el crecimiento físico, el desarrollo mental y otras funciones del cuerpo, se atrasan o detienen.

Para producir hormonas tiroideas, la glándula tiroides necesita yodo, un elemento que contienen los alimentosy el agua.
Las hormonas del tiroides se encuentran en dos formas:
La tiroxina (T4) que es la forma producida en la glándula tiroides. Tiene un efecto ligero en la aceleración de la velocidad de los procesos metabólicos del cuerpo.
La tiroxina se convierte en el hígado y otros órganos en una forma metabólicamente activa, la triyodotironina (T3)



El hipotiroidismo congénito, que puede serde causa genética o ambiental se manifiesta ya en el momento del nacimiento del bebé. Es importante su detección precoz mediante análisis clínicos pues los niños pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento. Las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes órganos como el cerebro, el corazón y el aparato respiratorio. Si no se trataadecuadamente de forma precoz puede provocar discapacidad física y mental.
 Los síntomas del hipotiroidismo:
Se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo; son sutiles y graduales, y pueden ser confundidos con una depresión. 
Los más clásicos son:
Las expresiones faciales son toscas, la voz es ronca y la dicción (forma de emplear las palabras paraformar oraciones) es lenta.
Los párpados están caídos, los ojos y la cara ofrecen un aspecto hinchado y abultado.
Muchas personas aumentan de peso, tienen estreñimiento.
Algunos pacientes son incapaces de tolerar el frío.
El cabello se vuelve ralo, áspero y seco, y la piel cambia a áspera, gruesa, seca y escamosa. También las uñas se ven afectadas y son quebradizas y débiles.
En muchoscasos, se desarrolla el síndrome del túnel carpiano, que provoca hormigueo o dolor en las manos.
Causas de hipotiroidismo:
Terapias de radiación en el cuello para el tratamiento de cáncer.
Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea.
Tiroiditis granulomatosa subaguda: aparece después de una infección vírica. Comienza con una inflamación de garganta, que consiste en un dolor enel cuello que cada vez se vuelve más doloroso, y se presenta generalmente con una fiebre ligera.
Medicamentos antitiroides: la toma de medicamentos antitiroideos (como el carbimazol, metimazol o propiltiouracilo) puede paralizar la síntesis de hormonas tiroideas y/o generar anticuerpos, provocando en último término hipotiroidismo.
Tratamiento con litio empleado en problemas de psicosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotiroidismo
  • HIPOTIROIDISMO
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipotiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS