HIPOTÁLAMO

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD YMCA


ANATOMÍA


HIPOTÁLAMO


FERNANDA QUINTERO PATIÑO





HIPOTÁLAMO
Es una glándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, está formada por más de 90núcleos. Pesa alrededor de 4 grs. Controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosaa la neutralidad, a su punto de partida, el organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación ycontrol. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para reestablecer el equilibrio.
Se divide en dos partes: Hipotálamo Medial y Lateral.
- Hipotálamo Medial:Concentra la mayor cantidad de núcleos.
Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras.
- Hipotálamo Lateral: Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.
Los elementos queseparan al hipotálamo medial del lateral son las Columnas del Férnix y un fascículo que nace desde el cuerpo mamilar y que asciende de nuevo hacia el tálamo: el Fascículo Mamilotalámico.
El hipotálamodepende de factores externos y recibe la información a través de cada parte del cuerpo, a la vez que, continuamente cambia y reajusta las funciones del organismo. La información proviene de variasfuentes: del nervio Vago, que informa de la presión sanguínea y de la distensión del estómago (cuando éste está lleno); del tronco encefálico recibe información de la temperatura de la piel; del nervioÓptico recibe información sobre la luz y la oscuridad; y del Sistema Límbico y nervios olfatorios. Después de procesar la información envía instrucciones al resto del cuerpo de dos maneras. La primera esa través del Sistema Nervioso Autónomo (vía medula espinal) y la segunda a través de la Glándula Pituitaria (sistema endocrino); También tiene su propio centro de control de la regulación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotálamo
  • hipotalamo
  • hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS