Hipotésis si costa rica hubiera sido diferente

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Costa Rica: Hipótesis sobre un nuevo enfoque histórico, económico y social

“La historia es un incesante volver a empezar”. Tucídides

La historia de Costa Rica como la conocemos, es el resultado de un largo proceso de hechos concatenados, los cuales fueron determinados por diversas condiciones sociales, políticas, culturales y económicas que se desarrollaron paulatinamente, que a su vez,fueron influidas directamente por la colonización española y esto fue generando lo que somos hoy en día.

Debido a la época de gran inestabilidad política que se vivió en vísperas de plena poliarquia medieval, donde el poder de los monarcas se ejerció de forma débil y limitada, es que en un intento por erradicar de una vez por todas esta situación , los llamados reyes católicos, Isabel yFernando, se propusieron “convertir al Reino de Castilla en un Estado Moderno de Corte absolutista y centralista” (Saénz Carbonell, 2009: 98), eliminando así, una serie de privilegios a la nobleza, también limitaron el poder de la Iglesia y se adueñaron del Reino de Granada.

La monarquía florecía y así mismo se esperaba ocurriera con su economía y poderío, por lo que el interés en nuevas rutas decomercio y el establecimiento de relaciones diplomáticas provechosas (sobre todo con Asia), se convirtió en la razón de ser de las expediciones de Cristóbal Colón (aprobadas por la Reina Isabel), iniciando en 1492.

Como es sabido, Colón se extravió de su ruta y por mera coincidencia descubrió un nuevo continente, América. A partir de este momento se inicia la exploración del Nuevo Mundo porparte de diferentes colonizadores.

Los primeros resultados no cumplían con las expectativas económicas y mercantiles de la Corona y había un ambiente de frustración al no lograrse controlar el intercambio entre Asia Oriental y Europa. Por estos motivos, se comienza a sacar provecho de las poblaciones indígenas y a utilizarlos como esclavos para fines personales o agrícolas. Y así se desata laConquista, un periódo de explotación extrema y desmedida, implantando una dominación política, militar, económica, religiosa e ideológica de los castellanos sobre los indígenas, cada vez más fuerte. (Sáenz Carbonell, 2009: 115-116-117)

Pedro de Alvarado y sus hombres cometieron barbaridades en Guatemala, Francisco Pizarro derramó la sangre del gran inca Atahualpa sobre Perú y saqueó sus templos.(Galeano, 1998: 28). La encomienda y el repartimiento esclavizantes, resultaron más efectivos que las enfermedades en cuanto al exterminio de población nativa: “la explotación de los indios era ahora la base de sustentación de los colonizadores”. (Martínez Pelaez, 1973: 77). Es aquí donde se materializa la frase del escritor español Camilo José Cela: “Hay dos clases de hombres: quienes hacen lahistoria y quienes la padecen.”

Enfocándonos propiamente en lo acontecido en Costa Rica, el fenómeno de la colonización, fue un proceso menos intenso que en otros países de Latinoamérica, ya que cuando los consquistadores llegaron, se encontraron con un territorio disparejo, casi selvático, con difíciles rutas de acceso y comunicaciones y además una escasez de mano de obra bastante evidente.Tampoco se contaba con muchos recursos naturales para explotar y si acaso, contaban con un comercio vago entre ciertas zonas aledañas.

Por tanto, ésta carencia de elementos desvió la atención de los españoles a otra tierras más desarrolladas y con más recursos, aunque esto no impididió que nuestros pocos indígenas fueron explotados lo más posible. En algún momento la Corona fomentó el cultivode tabaco para su exportación y esto ayudó significativamente al desarrollo de la región.

El territorio de Nicoya, el cual forma parte de nuestro país actualemente, fue la única parte que llamó más la atención de los colonizadores dedibo a que se encontraron con un desarrollo más complejo, mejor organización y también buenas posibilidades de comercio con México, Nicaragua y Guatemala gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si noe hubiera sido mexicano
  • Sida en costa rica
  • Que Hubiera Sido De Nosotros Si No Nos Hubieran Conquistado Los Espan Oles
  • Y Si Hubieras Sido Tu
  • Diferencias De Las Culturas Honduras Y Costa Rica
  • Si hubiera sido un torneo corto
  • Si Jesús hubiera sido mexicano.
  • Si Galan hubiera sido presidente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS