hipovolemico

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Paciente con Hemorragia Controlable en Shock Hipovolémico

Circulación
Control de hemorragia: en este nivel la prioridad debe ser identificar y detener la hemorragia siempre por compresión directa del sitio, idealmente con un apósito a través de la fuerza ejercida por el auxiliador o con la ayuda de un vendaje compresivo. Sólamente en circunstancias extremas se aplicará un torniquete.

Cuando laherida sea demasiado grande se recomienda el .empaquetamiento. de la herida, el cual se logra taponando dicha lesión con ayuda de compresas una tras otra; nunca retirando las primeras.

Posición: anteriormente se recomendaba la posición de Trendelemburg (cabeza abajo pies arriba), pero ésta no ha demostrado que aumenta el volumen de sangre en las venas centrales ni que mejora el gasto cardíaco enpacientes con shock hemorrágico. Por ello la posición recomendada es en decúbito supino, sin olvidar el control de la columna cervical.

Acceso vascular: debido a que la velocidad máxima de infusión está determinada por el tamaño del catéter y no por el tamaño de la vena, se recomienda canalizar dos (2) venas periféricas. El sitio recomendado es la cara anterior del antebrazo (venasantecubitales) y la fosa antecubital. Se deben utilizar catéteres venosos desechables calibre 14-16 (catéteres cortos y gruesos). La recomendación es canalizar la vena en ruta al centro hospitalaria; se puede intentar canalizar en la escena cuando el paciente se encuentra atrapado o si el tiempo de transporte es mayor a 30 minutos. Lo claro es que no se debe retrasar el traslado del paciente.

Terapia Inicialcon Líquidos Endovenosos
Las soluciones recomendadas para reanimarpacientes con shock hemorrágico tanto en laescena prehospitalaria como en la sala de emergencias, siguen siendo los Cristaloides,pues comparándolos con los coloides se ha encontrado una mayor sobrevida al usarlos,aunque sólamente permanecerá del 20% al 30% de los mismos una (1) hora luego de ser administrados en el espaciointravascular. De esta manera también se reemplaza el líquido intersticial que como mecanismo compensatorio inicialmente pasó al espacio intravascular; por ello se debe administrar en proporción de 3 a 1 teniendo en cuenta el volumen perdido de sangre.

De primera elección está el Lactato de Ringer pues es una solución isotónica al plasma con la característica que el lactato se convierte en bicarbonato enel hígado y puede así actuar como buffer. De segunda elección está la Solución Salina Normal (0,9 %) la cual es levemente hipertónica al plasma y tiene como riesgo que al usar grandes volúmenes puede producir acidosis hiperclorémica (claro está que es extremadamente infrecuente).Apesar de esto ambos cristaloides pueden utilizarse indistintamente en el proceso de reanimación del paciente en shock.El uso de soluciones Dextrosadas debe ser abolido por completo debido a la posibilidad de inducir diuresis y a que no actúa como expansor plasmático.

Los Coloides están reservados para el uso intrahospitalario y solamente cuando, según la patología, así se requieran.

En resumen se recomienda utilizar en la reanimación del paciente en shock Hemorrágico de 1 a 2 litros de Lactato de Ringer (o ensu defecto Solución Salina Normal) endovenoso rápidamente (aproximadamente en 10 minutos). Luego de esto, reevaluar y continuar a una tasa de administración según la respuesta que se obtenga del paciente.

Como previamente se afirmó, el objetivo primordial al reanimar un paciente en shock hemorrágico es obtener una adecuada perfusión tisular. Durante la reanimación se busca obtener unos parámetroscon una TAS alrededor de 100, paciente conciente (excluyendo TCE), diuresis adecuada, pulsos periféricos fuertes, adecuada perfusión cutánea.

Monitoreo: Siempre que esté disponible se debe establecer un monitoreo electrocardiográfico y pulsoximetría, para determinar la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno sanguíneo y monitorear la diuresis.

Exposición y control de hipotermia: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • Shock hipovolemico
  • SHOCK HIPOVOLEMICO
  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • Choque Hipovolemico
  • shock hipovolemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS