Hipoxia general y anemia local

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Etimológicamente anemia significa falta total de sangre, condición que, estrictamente, no se da nunca en todo el organismo. Más propiamente debiera hablarse de oligoemia, pero se ha impuesto el uso de no hacer esta diferencia y, en general, anemia como falta total o parcial. En patología morfológica se habla de anemia local para denotar falta total o parcial de sangre en un órgano o parte de él,significado con el que también suele usarse el término isquemia.
El factor patogenético más importante que trae consigo la anemia es la hipoxia, es decir, la baja tensión de oxígeno en los tejidos. El estado funcional característico causado por la hipoxia se denomina hipoxidosis. Como se verá más adelante, las consecuencias que puede tener la hipoxia desde el punto de vista morfológico son muydiversas. Hay mecanismos patogenéticos que llevan a una hipoxia general sin que necesariamente haya anemia. La hipoxia local, en cambio, está ligada a una isquemia.

Hipoxia General
Según su patogenia pueden distinguirse las siguientes cuatro formas:
1) Hipoxia anóxica. En esta forma llega a la sangre una cantidad insuficiente de oxígeno. La hemoglobina por tanto no está saturada. Se producepor ejemplo en la anestesia general, en que los gases anestésicos reemplazan parte del aire; en la respiración de óxido de nitrógeno, en la estrangulación, en la asfixia por inmersión, en la obstrucción traqueal por cuerpo extraño, en las enfermedades que causan parálisis de la musculatura respiratoria como en casos de poliomelitis o en la miastenia gravis o en casos de algunos narcóticos.
2)Hipoxia anémica. En este caso la alteración primaria corresponde a una cantidad insuficiente de hemoglobina capaz de transportar oxígeno, como ocurre en las grandes hemorragias y otras anemias y en la intoxicación por óxido de carbono.
3) Hipoxia circulatoria. En esta forma está disminuido el flujo de sangre por los tejidos, la tensión de oxígeno en la sangre y la cantidad de hemoglobina no estánalteradas. Esa insuficiencia circulatoria se produce típicamente en el shock, en el paro cardíaco, en ciertas arritmias y en la estenosis mitral acentuada. Esta condición corresponde a la insuficiencia circulatoria periférica.
4) Hipoxia histotóxica. En esta forma está impedida la respiración celular por inhibición de las enzimas de la cadena respiratoria, como se ve en la intoxicación porcianuro.



Anemia Local o isquemia
La isquemia, o anemia local, puede definirse como la falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él. Isquemia viene del verbo griego ischein, que significa contener, retener. La primera alteración que se observa macroscópicamente en un órgano isquémico, es la palidez. Si se trata, como las más de las veces, de sólo un sector de un órgano,esa zona corresponde a un determinado territorio vascular.
De regla la isquemia tiene una causa local por una obstrucción arterial. A veces, sin embargo, no es así: en la insuficiencia circulatoria periférica puede ocurrir, además del trastorno general, una isquemia en determinados territorios de irrigación. Estos, en general, corresponden a los territorios en que el riesgo de que la irrigaciónse haga insuficiente es mayor, a saber, en los territorios terminales y los limítrofes, como son la mucosa intestinal, las capas subendocárdicas del miocardio y ciertas zonas del encéfalo y médula espinal. En estos casos hay una hipoxia general producida por la insuficiencia circulatoria a la que se suma localmente la disposición particular del árbol arterial de ciertos territorios.
Las causaslocales pueden estar en el lumen, en la pared o por fuera de la arteria. Entre las primeras están la trombosis y la embolía, particularmente importantes en arterias de mediano y pequeño calibre. La alteración parietal más frecuente es la arterioesclerosis: la placa ateroesclerótica, por una parte, puede provocar una trombosis cuando se ulcera; por otra parte, cuando predomina el componente fibroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoxia general
  • Anemia, Generalidades.
  • Anemias generalidades
  • Generalidades sobre anemia hemolitica
  • Hipoxia General
  • Anestesia local y general
  • Alturas de locales en general
  • ANESTESICOS GENERALES Y LOCALES (ANSIOLITICOS E HIPNOTICOS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS