Hippismo

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
“EL HIPPISMO”
Introducción


Luego de la Segunda Guerra Mundial (1945) y hasta 1960, los cambios políticos y sociales sucedidos en Estados Unidos desataron grandes repercusiones en los habitantes norteamericanos. En la década del ’60 muchos jóvenes comenzaron hacer contraste en la sociedad: consideraban mediocre y aburrido el mundo burgués y capitalista, e iniciaron una búsqueda haciauna vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como Movimiento hippie.
Se caracterizó principalmente por el excesivo uso de drogas alucinógenas, la utilización del cuerpo como un elemento para el placer y un lema que los representa y en el cual está fundada su ideología; “amor, paz y libertad”.
El movimientocontracultural llamado “hippismo”, se dio principalmente en EE.UU., más precisamente en el estado de San Francisco. Aunque los primeros en comenzar a difundir este modo de vida se encontraban en ese estado, éste tuvo lugar también en Inglaterra, y en la zona de los Países Bajos.
Otras culturas como las del pueblo francés, donde los estudiantes universitarios estaban comenzando a oponerse alas órdenes de los gobiernos, tenían la misma ideología anarquista y se unieron al movimiento pacifista.
Mundialmente, la tendencia al pensamiento liberal y la oposición a las reglas tradicionales que provocaban cada vez más repercusión, llevaron a que habitantes de países como Nueva Zelanda, India, y de regiones como Latinoamérica, se unieran compartiendo su ideología en distintos hechos quemarcaron la historia como lo fueron el recital de Woodstock, el Verano del Amor y el Festival de Avandaro en México (este último, fue cuestionado ya que se creía que tuvo apoyo económico).
Este movimiento se da como resultado de diversos sucesos que se estaban dando y de los cuales gran cantidad de personas estaban en contra.
Entre esos sucesos, los más importantes fueron: la guerra deVietnam, el “Mayo Francés”, el movimiento “Libertad de Expresión” y la oposición a las tradiciones más conservadoras y las políticas autoritarias. El momento más importante de este nuevo estilo de vida se dio en el recital de “Woodstock”, donde gran cantidad de gente se reunió para escuchar las bandas musicales más importantes de la época.
Tales conductas, estaban acompañadas por un estilo demúsica que nació junto con ellos, el “acid-rock”, el cual se fue modificando lentamente y separando en distintos tipos de ritmos que eran liderados por distintas figuras musicales como lo eran Bob Dylan, Jimmy Hendrix, etc.
Pero este movimiento pacifista, fue desvirtuándose lentamente hasta llegar al punto de cooperar con la causa de su unión, el anti-capitalismo. Los medios de comunicaciónasistían a sus festivales para sacar un provecho económico con las publicidades, y las empresas vendían artículos que representaban su imagen.
A raíz de este problema, algunos hippies se juntaron y enterraron un muñeco vestido con ropas coloridas, pelo largo y otros objetos simbolizando la muerte del movimiento, pero a pesar de esto, algunos quedaron esparcidos y se juntaron en comunas y otroslugares, mientras que otros dejaron de lado su vida anarquista y se reintegraron a la sociedad.

Repercusión musical
Para los hippies, la música fue fundamental. Fue una forma de expresarse y de revelarse públicamente. También fue una gran forma de trascender en el tiempo, a través de las generaciones.
Hoy en día, pasado casi medio siglo del surgimiento de la cultura, en las radios nacionalessiguen sonando canciones de Sui Generis, Vox Dei, Seru Giran, Pastoral, etc. Los jóvenes de estos tiempos se sienten identificados al escuchar letras de estas bandas, los reconocen como históricos.
Así mismo, sin irnos fuera del país, podemos ver como hace escasos días, más de 45 mil personas pagaron su costosa entrada al estadio de River para ver a Paul McCartney, quien fue la voz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hippismo
  • Hippismo
  • hippismo
  • El hippismo
  • Hippismo
  • Hippismo
  • Hippismo
  • HIPPISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS