Hippocampus

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Antiphates penaceae (Antipatharia: Antipathidae) ecología, depredadores, fines comerciales y conservación en Quintana Roo.

Introducción
La palabra coral deriva del término griego koralléion, probablemtne utilizado por primera vez durante el apogeo de Grecia para nombrar al coral rojo (Corallium rubrum)..
El género de Antipathes pertenece al orden de Antipatharia, a la familia Antipathidae,subclase hexacoralia, clase Antozoa, phylum Cnidaria.
El Coral negro Forma colonias delgadas muy ramificadas que cuando tiene pocas ramas crecen casi en un solo plano, mientras que en aquellas que presentan muchas ramificaciones adquieren una forma más bien arbustiva. Sus pínulas son cortas, delgadas y profusas, alternadas a ambos lados del eje de las ramas , con una ligera inclinación haciaafuera y arreglo en un solo plano; lo que les da una apariencia de pluma de ave que miden dos a tres metros de alto; con un eje esquelético córneo, espinoso, cubierto por una cenénquima delgada con pólipos pequeños, que están formados por un cilindro de tejido blando, cerrado en la base y con la boca llena de tentáculos que llevan abundantes nematocistos con arpones venenosos que poseen unascélulas urticantes denominadas cnida, que emplean para la captura y la inmovilización de sus presas así como para defenderse de sus enemigos. (Aurora C. Padilla Souza 1998)
Los pólipos al nacer presentan formas medusoides y, al llegar a la edad adulta, se fijan a un sustrato y cambian de aspecto, se componen de epidermis y gastrodermis, dentro de la boca se encuentra el estomago, su esqueleto esexterno y durante el día la mayor parte de los pólipos se refugia en el exoesqueleto que forman estructuras cilíndricas llamadas coralitas.
Cada pólipo tiene seis tentáculos no retráctiles que pueden expandirse o contraerse en cierto grado. Los pigmentos de tejido del pólipo dan el color a los corales; cuando una colonia muere, solo queda el color blanco del carbonato de calcio, la aparienciade los corales depende de la forma como los pólipos individuales construyen sus esqueletos y unen los brotes. (Helmut Schuhmacher)
Los pólipos del coral negro secretan una materia de color negro, el cuál llega a ser extremadamente dura y fuerte. Esta materia se deposita en capas concéntricas formando anillos de crecimiento, de manera que un corte transversal se asemeja a un árbol y el diámetrode sus tallos puede llegar a los 2 cm
El coral negro se diferencia del resto de los corales porque sus pólipos no forman cálices.
Se alimentan de una multitud de minúsculos organismos, ya sean plantas o animales, carentes locomoción como para sustraerse a la acción de las corrientes marinas, son agrupados por estas en compactas masas y forman lo que se conoce con el nombre de plancton.
Lacaptura es uno de los espectáculos más impresionantes de la vida acuática. Cuando una masa de plancton se acerca al coral (lo que ocurre durante las noches) los pólipos extienden sus tentáculos a fin de atrapar a los organismo que necesitan para sobrevivir. En medio de cada uno de estos tentáculos, se encuentran unas pequeñas aberturas longitudinales, los “canales alimenticios” en torno a estos sehallan los cilios, delicados y ondulantes filamentos de función protectora y agresiva.
Durante el día, cuando los tentáculos están retraídos, los cilios se mueven de abajo a arriba a todo lo largo del tentáculo al que pertenece. De esta forma logran proteger el canal alimenticio contra las partículas de sedimento que constantemente se agitan en el agua.
En el momento de la captura de losorganismos planctónicos los cilios se mueven de arriba abajo con ondulación que lentamente atrae a las presas hacia los tentáculos. Una vez capturadas, se desplazan a lo largo del canal alimenticio hasta llegar a la boca del pólipo que de inmediato las traga. En los casos de presas de mayor tamaño, el pólipo utiliza además las células urticantes que poseen en los tentáculos, a fin de inmovilizarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hippocampus
  • Hippocampus
  • EFECTO DE LOS HUFA EN LA DIETA SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA SOBREVIVENCIA DE JUVENILES DE Hippocampus erectus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS