Hiprinflacion De Los Años 80

Páginas: 34 (8388 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
LA HIPERINFLACION DE BOLIVIA EN LOS AÑOS 80
INTRODUCCION
Sin duda alguna Bolivia ha sido tradicionalmente uno de los países más pobres de América Latina, con una economía basada en la minería y la producción agrícola, y un gran número de habitantes indígenas campesino, su ingreso por habitante ha estado siempre entre los más bajos de toda la región.
La historia boliviana ha mostrado durantelargos períodos una inestabilidad expresada en innumerables golpes de estado y dictaduras de diferente tipo, en el que las Fuerzas Armadas intervenían frecuentemente en la política del país y su administración, dando lugar al desarrollo de un sindicalismo revolucionario que fue adquiriendo poder.
Bajo estas condiciones Bolivia posee por primera vez un orden democrático durante el año 1982 quelogra consolidarse a pesar de muchos conflictos y varios acontecimientos turbulentos.
En 1985 comenzaron las reformas económicas bolivianas siendo las primeras de América Latina ero después de Chile, cuando Bolivia vivió una crisis sin precedentes que lo llevó a soportar una brutal hiperinflación. Para esa época el producto interno bruto por habitante del país había descendido, resultando un 20%inferior al de 1980 y superando, en toda la región.
Antes de la caída del Muro de Berlín en 1989, se veía un gran contraste entre La Paz y el Perú dirigido por Alan García, que se encontraba golpeado en ese momento por una inflación descontrolada, era sinceramente impactante. La economía boliviana muestra estabilidad y vitalidad, mientras que su vida política parecía haber superadodefinitivamente el estereotipo de una nación incapaz de gobernarse a sí misma.
No dejaba de llamar la atención que, en tan poco tiempo, Bolivia hubiese podido experimentar un cambio tan profundo y radical, al producirse en democracia el cambio estructural boliviano.
Es así, que contradijo la tesis de quienes sostenían que era imprescindible una dictadura para lograr imponer las reformas.
Esta noción,quedó flotando todavía durante algunos años entre muchos observadores latinoamericanos: Bolivia, era un país económicamente pequeño y su proceso de cambio en muchos sentidos era menos sorprendente que el de Chile. Sin embargo Bolivia ya cambiaba decididamente hacia la economía de mercado y la experiencia boliviana resultó una confirmación importante de que podía salirse de la grave crisis de ladeuda mediante vías opuestas a las del populismo y la economía cerrada que se practicaban hasta entonces.
En el siguiente trabajo se realiza una investigación de tipo explorativa y descriptiva, la cual tiene como objetivo profundizar y conocer el desarrollo de la inflación en los años 80 por la que atravesó Bolivia .
Por medio de la investigación y la comparación del material obtenido lograre eneste trabajo la revisión de las causas principales que llevaron a Bolivia y su economía débil a una hiperinflación de magnitudes históricas, así mismo, demostraremos que a través de la historia y la sucesión de hechos esta, economía pudo enfrentar y salir de la crisis, convirtiéndose en el ejemplo de éxito y fracaso de muchas políticas fiscales y monetarias.
El desarrollo y conclusión de estetrabajo de investigación tiene como principal destinatario La licenciada Ana Carola Galindo docente, Análisis Económico para que pueda evaluarme y así pueda concluir la materia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Esta investigación va destinada a describir que es la inflación y su desarrollo en la década de los 80 y las repercusiones que tuvo en la economía boliviana, que data de 1982 a 1985, no cabe dudaque Bolivia fue el País más afectado de América Latina por la crisis del endeudamiento internacional de 1982, la tardanza en reconocer internamente la naturaleza de la crisis, demora en diseñar los remedios apropiados para contrarrestarla y finalmente la extrema debilidad gubernamental para instrumentar y aplicar los correctivos, dando lugar a la crisis hiperinflacionaria que alcanzo el incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años 80
  • Los Anos 80
  • los años 80
  • Años 80
  • Los años 80
  • años 80
  • los años 80
  • Galeria Madrid Años 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS