Hipsometria

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
CARLOS ANDRES ROJAS
HECTOR IVAN SALAS

LA HIPSOMETRIA
Es la parte de la Topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura; también llamada "cota", de cada uno de los puntos, respecto de un plano de referencia. Con la hipsometría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.)

MÉTODO DE LAHIPSOMETRÍA DE CALDAS.
La innovación de Caldas consistió en suministrar una técnica para calcular la altura barométrica del mercurio en un lugar, conocida la temperatura a la cual hierve el agua en dicho lugar. Este cálculo se hace utilizando únicamente el termómetro y el siguiente principio teórico: el punto de ebullición del agua se mantiene constante bajo condiciones constantes de presiónbarométrica. Caldas obtiene un algoritmo a partir de una variación proporcional o regla de tres simple: si 0.974 grados del termómetro corresponden a 1 pulgada o 12 líneas en el barómetro, se trata de establecer cuántas líneas corresponden a una altura h que a su vez depende de una variación de la temperatura T del agua hirviendo entre dos lugares, uno de los cuales es el sitio de referencia (es decir,Popayán). La fórmula de Caldas es pues una relación lineal que involucra el coeficiente 0.974, otras constantes y las variables de temperatura de ebullición y altura baromética. Podría decirse que es el resultado de un pensamiento matemático bastante clásico. En una época de comienzos de siglo en donde ya se impone en Europa el tratamiento euleriano y lagrangiano de las variaciones funcionales, Caldastodavía trata de interpretar las relaciones variacionales entre las cantidades asociadas con un fenómeno físico a través de los términos de una proporción euclidiana. Sin embargo, la aparición entre nosotros de un pensamiento matemático de tales características es, de suyo, un momento significativo desde el punto de vista del razonamiento sobre funciones y su aplicación a fenómenos naturales. Porotra parte, Caldas comprobó experimentalmente su fórmula y verificó que los valores de h obtenidos mediante ella diferían muy poco de las lecturas barométricas empíricas hechas en algunos lugares conocidos. El margen de error se encontraba entonces entre ½ línea y 1½ línea del barómetro; es decir, entre 0.06% y 5.5%. Como lo refiere a Arroyo en la carta del 5 de julio de 1801, Caldas llegó a estainnovación técnica y a su expresión analítica a partir de observaciones y cálculos sobre las variaciones de la temperatura en diferentes niveles barométricos de la región andina, en sus viajes como comerciante de los años 1796-1800 cuando hizo varias veces la ruta entre Quito y Santafé. El método termométrico se fue construyendo poco a poco a través de una práctica de varios años de nivelacionesbarométricas con el objeto de determinar la longitud y la latitud de varias localidades del espacio geofísico de la Nueva Granada.

Una cierta historia se ocupó durante mucho tiempo en Colombia en culpar a Humboldt por no haber contribuido a difundir a nivel internacional la originalidad del aporte de Caldas al método de la hipsometría. Incluso se utilizó como moneda corriente el argumento de que,al hacerlo, habría actuado de manera intencionada, pues hizo apropiación indebida de este descubrimiento en sus viajes exploración por la Nueva Granada. Otros trabajos mejor documentados han aclarado el papel que le cabe a cada uno de nuestros personajes en la aplicación de técnicas termométricas y barométricas de correlación. Entre ellos mencionemos los siguientes: [Arias de Greiff, 1993],[Martínez-Chavanz, 1993] y [Albis y Martínez2 Chavanz, 1994]. Estos estudios se distinguen por examinar sin ideas preconcebidas las características de ambos científicos en sus respectivos programas de reconocimiento de nuestro territorio desde el punto de vista de la física y la astronomía.
La documentación histórica informa que a partir de su llegada a Cartagena el 30 de marzo de 1801 y antes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS