HIPÓCRATES Y PLATON SUS APORTES A LA PSICOLOGÍA

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
HIPÓCRATES Y SUS APORTES A LA PSICOLOGÍA

Puede ser considerado el padre de la medicina, le da un enfoque empírico y materialista a la enfermedad, menciona que tiene causas naturales y debe ser tratada por métodos naturales. Dice que el buen funcionamiento del cuerpo depende de que este en un estado armónico, aquí se quiso referir al estado de ánimo y su influencia en las enfermedades padecidaspor el individuo.

Establece que todo tratamiento tanto para enfermedades físicas o psicológicas están relacionadas a los 4 tipos de humores. Hipócrates aporta a la psicología la “Teoría de la personalidad” donde formula cuatro tipos de temperamento provenientes de cuatro humores biológicos y los denomino:

Aporta también la existencia de una casi clasificación de enfermedades mentales tales comola epilepsia, manía (estados de excitación anormal, sin fiebre), la melancolía (todas las formas de trastornos mentales crónicos), la paranoia (este último implicaba para él, el deterioro mental extremo), enfermedad esquítica (ahora travestismo), la depresión, también identificó la “histeria”, a la que no consideraba una enfermedad mental, sino como un achaque físico propio de las mujeres, queera debido a la ausencia de las relaciones sexuales y causado por el movimiento del útero, órgano considerado susceptible de cambiar de posición si se desprendía de su amarraje en la cavidad pélvica.

Consideraba que el cerebro era el órgano central de la razón y que allí se originaban los problemas emocionales.

Teoría de la personalidad: Hipócrates formuló cuatro tipos de temperamento provenientesde cuatro humores biológicos y los denomino: Melancólico: ansioso, angustiado, desdichado suspicaz, serio, pensativo Flemático: razonable, de principios arraigados, persistente, inmutable, tranquilo Coléricos: excitabilidad rápida, egocéntrico, exhibicionista, exaltado, histriónico, activo Sanguíneo: bullicioso, indolente, sociable, descuidado, confiado, contenido Ahora el Dualismo mente-cuerpode manera formal pertenece a descarte.

APORTES DE PLATÓN
Platón nació en el período de paz y esplendor de la democracia de Pericles. Perteneciente a la aristocracia ateniense, recibió la educación propia de un joven de clase alta (gimnasia y poesía, principalmente). Fue además uno de los más fervientes discípulos de Sócrates hasta su muerte (“El más sabio, bueno y justo de los hombres”, en suopinión). Viajó por Grecia y Egipto, recibiendo las influencias capitales del matemático Teodoro, así como de los órficos, pitagóricos, y eléatas: Heráclito y Parménides.

Platón fundó la Akademia, dedicando su vida a la enseñanza de la Filosofía. Aceptó el relativismo de Parménides concerniente a la percepción. (Tres cubos de agua en línea: caliente, templada y fría: introduciendo una mano en cadauno de los cubos extremos y luego las dos en el intermedio, la que estuvo en el frío sentirá calor, y la que estuvo en el caliente frío.). También aceptaría Platón la doctrina del flujo Heracliteana, aduciendo que todos los objetos se hallan en constante cambio, por lo que es imposible conocerlos. El conocimiento para Platón es de lo eterno e inmutable (El Ser de Parménides) y, por tanto, no hayconocimiento de las cosas perecederas.

El mundo de las Ideas
Platón denominó Formas o Ideas a los objetos del conocimiento inmutable. Hay una Forma para cada clase de objeto para el que existe un término en el lenguaje (por ejemplo, “gato, “redondo”, etc). Platón creía que los objetos percibidos eran copias imperfectas de estas Formas, ya que aquellos se hallan en cambio permanente y son relativasal que las percibe (importancia del lenguaje conformando la realidad: son los conceptos lo único inmutable, se relacionan con las Formas y no son convencionales).
Un ejemplo de esta idea aparece en la metáfora de la línea, perteneciente a La República (Fig.1). Imaginemos una línea dividida en cuatro segmentos desiguales. La línea está dividida en dos grandes segmentos que representan el mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Hipocrates y Descartes A La Psicologia
  • Aporte de platon a la psicologia
  • Aportes de Socrates, Platon y Aristoteles a la psicologia
  • aportes a la psicologia por socrates , platon, arestoteles
  • Relación De La Psicología Con Platón, Aristóteles, Sócrates E Hipócrates
  • Hipocrates y platón
  • Aportes De Platon A La Psicologia
  • ANALISIS SOBRE LAS APORTACIONES DE HIPOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS