Hipócrates

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Hipócrates de Cos: Aires, aguas y lugares

Hipócrates es un personaje de la antigua Grecia considerado por muchos el padre de la medicina debido a sus grandes logros, como la fundación de la escuela que lleva su nombre, que favoreció el surgimiento de la medicina como profesión. Aunque sus escritos llegan hasta nosotros entremezclados con los de otros autores del Corpus hipocrático, es posibleque éstos sean sus discípulos por lo que se deduce que lo descrito en estos tratados sean fundamentalmente enseñanzas de Hipócrates. Destacan, entre otros, El juramento hipocrático, Aforismo, Sobre el régimen en las enfermedades agudas, Sobre las aguas, los aires y los lugares y Sobre la enfermedad sagrada.
Es también conocido el Juramento Hipocrático, el cual los médicos debían pronunciar en suceremonia de graduación. Se atribuyó a Hipócrates aunque estudios recientes sugieren que puede ser originario de los pitagóricos. Es un código de comportamiento que prohíbe a los médicos realizar prácticas tales como la eutanasia o el aborto, aunque también exigía no practicar sexo con los pacientes y guardar secreto profesional: “A nadie dará una droga mortal […], no daré a ninguna mujersupositorios destructores […]. No operaré a nadie por cálculos, […] me abstendré de lasciva […]. Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión oiga o vea.” Actualmente se pronuncia de forma ritual no literal e incluso se ha cambiado el juramento pronunciado en la graduación pues hay en países en los que es legal la práctica del aborto o la eutanasia.
Estuvo ligado a la filosofía, lo que noresulta algo excepcional en la antigua Grecia, lo sorprendente es que su medicina tenía un carácter filosófico ya que defendía que debía basarse en la experiencia y en la observación, recurriendo siempre a la razón. Por esto fue el primero en desechar la creencia popular de que muchas de las afecciones eran infligidas por los dioses como un castigo. Él era consciente de que todas las enfermedadestenían una causa por lo que no se centraba sólo en los síntomas del paciente y qué terapia aplicar, sino que analizaba todos los elementos relacionados con el ambiente y el modo de la vida del paciente; así examinaba las aguas, la tierra, las condiciones meteorológicas, el modo de vida del afectado y su dieta. Realmente se centraba en el pronóstico del paciente, para él todo residía en lanaturaleza por lo que pensaba que si la fuerza vital del paciente era lo suficientemente vigorosa y el ambiente favorable, éste sobreviviría.
Muchas de las doctrinas de Hipócrates, fruto de la experiencia, se hayan recogidas en Aforismos, él fue el primero en emplear este término y posteriormente se aplicó a la forma de plasmar un principio de manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada. Medianteeste escrito se puede intuir el modus operandi, en general, de los seguidores de la escuela de Hipócrates. Puede verse como la dieta era un elemento realmente importante en el proceso de curación de un paciente: “Cuando la enfermedad está en toda su fuerza es necesario usar de una dieta muy poco sustancial”, “El régimen húmedo conviene a todos los calenturientos, especialmente si son niños, o a lasdemás personas si están acostumbradas a este régimen”. En esta obra se recogen también diversas fichas médicas en las que aparecen detallados diversos casos concretos.
Pero para comprender, de forma general, el pensamiento hipocrático se debe conocer la teoría de los cuatro humores, fundamental en todo su trabajo. Hipócrates comenzó a desarrollar esta teoría a partir de los cuatro elementosbásicos de Empédocles y continuó en el tiempo hasta bien entrado el siglo XIX. Está basada en los cuatro humores: bilis negra, flema, sangre y bilis amarilla. Cada uno de ellos relacionado con una estación y un elemento de la naturaleza debido a sus características. La bilis negra es fría y seca y está asociada al otoño además se relaciona con la tierra; la flema, fría y húmeda con el invierno y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPÓCRATES
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS