Hipótesis De Alianzas

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Hipótesis de Alianzas
* Un par de Estados con régimen político similar tiende a aliarse más que un par de Estados con régimen político diferente …
* El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, al estar enmarcado dentro de la OEA, también se encuentra inscrito dentro de diferentes Declaraciones y Tratados referentes a la democracia. Era de esta manera que se aseguraba que losEstados partes del TIAR estuvieran enmarcados dentro de regímenes políticos similares. Ahora bien, la excepción en este caso sería Cuba, que aunque sigue siendo parte del TIAR, no es un Estado miembro de la OEA por su régimen político.
* … pero la significación de la ideología como un factor unificador en las alianzas disminuye a medida que la amenaza aumenta.
* La Declaración de lasNaciones Unidas del 1 de Enero de 1942 sirve como ejemplo, ya que este documento representa un momento crítico en la Segunda Guerra Mundial en la que el eje representaba una amenaza de talla mayor que los 23 firmantes no podían admitir. Posteriormente, un mayor número de firmantes se adhería, pero era fundamental entender que dentro de esta alianza, se encontraban firmantes con ideologías tandiferentes como Estados Unidos, la Unión Soviética, Checoeslovaquia, la India Británica, etc.
* Dos Estados que son miembros de un mismo grupo cultural tienden a ser proclives a aliarse.
* Al interior del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, conjuntamente con la Fuerza del Escudo de la Peninsula, está consignado el Joint Defense Agreement (firmado en la 21 Sesión en Manama)en la que se establece que las 6 partes (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) considerarán un ataque contra una de las partes como un ataque contra todas las partes. Esta alianza tiene como principio una cooperación económica entre las partes, y en las diferentes declaraciones que se emiten en las cumbres, siempre se resalta la cooperación para la preservaciónde la cultura árabe. Por tanto, estos Estados al pertenecer a un mismo grupo cultural, fueron proclives a aliarse.

* Dos Estados que enfrentan una amenaza común tienen una probabilidad creciente de aliarse.
* La Declaración de las Naciones Unidas del 1 de Enero de 1942 sirve como ejemplo, ya que este documento representa un momento crítico en la Segunda Guerra Mundial en la que eleje representaba una amenaza de talla mayor que los 23 firmantes no podían admitir. La amenaza en común (el Eje) representaba tal peligro para los demás Estados, que una alianza era necesaria. De esta manera, la hipótesis se comprueba.

* Dos Estados que tienen una relación [histórica] conflictiva son por definición aliados poco probables.
* Armenia y Azerbaiyán han tenido una relaciónconflictiva desde 1921 por el estatus del territorio de Nagorno-Karabaj, y su conflicto escaló a una guerra en 1988. Esta naturaleza conflictiva también se ha representado con otros Estados, especialmente Turquía, que ha tenido tensiones con Armenia desde el comúnmente llamado Genocidio Armenio de 1921. Por eso, Armenia se ha mantenido alineada con Rusia, aliándose en la Organización del Tratadode la Seguridad Colectiva, a la cual Azerbaiyán pertenecía y luego se retiró en 1999. Por otro lado, en la OTAN, tanto Armenia como Azerbaiyán cooperan con la OTAN dentro de los Individual Partnership Action Plan. Sin embargo, Armenia ha preferido mantenerse al margen de ejercicios militares de la OTAN, mientras que Azerbaiyán si ha mostrado su interés. Por tanto, Estados en conflicto comoAremenia y Azerbiayán son aliados poco probables.
* Un par de Estados tiene una tendencia mayor a aliarse si uno o ambos son potencias que si ninguno de ellos lo es.
* El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que es firmado el 2 de Septiembre de 1947, incluye a Estados Unidos como una de las partes, es decir, una potencia. De esta manera, se puede contrarrestar con la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alianza
  • la alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • Alianza ♥
  • alianza
  • alianza
  • Alianzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS