Hipótesis de incidencia tributaria

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO”
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“La Hipótesis de Incidencia Tributaria en la Doctrina”
Alumno: Aguedo Del Castillo, Rudy Renzo
.
Docente: Mag. Wilfredo Camilo Montañez Avendaño.
Ciclo : X


Huarás Perú 2010.

INDICE

INTRODUCCION 3
HIPÓTESIS DE INCIDENCIA 4
1. CONCEPTO 4
2. IMPORTANCIA 10
3.ELEMENTOS INTEGRANTES 11
3.1. Elementos objetivos 14
3.2. Elementos subjetivos 16
3.3. Elementos temporales 18
3.4. Elementos espaciales 20
CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCION

El presente trabajo está referido sobre la hipótesis de incidencia tributaria, que viene a ser la descripción legal de un hecho, prevista y contenida de manera genérica en la ley.
El desarrollo deesta labor parte del concepto de la hipótesis de incidencia tributaria, seguido de su importancia para la aplicación de la norma y así surta sus efectos. Finalmente, se incide en los elementos o aspectos de la misma, los cuales son: el elemento objetivo, subjetivo, temporal, espacial; los cuales constituyen los principales elementos de la hipótesis de incidencia, cada uno con particularidadesespecíficas pero que sin embargo necesitan de una sinergia y concatenación para el fiel cumplimiento de la hipótesis de incidencia tributaria y por ende el hecho imponible.
Sin duda el desarrollo de la hipótesis de incidencia constituye de suma importancia si se desea comprender el hecho imponible, la obligación tributaria y sus demás consecuencias, todo esto si se examina el cumplimiento previo deesta hipótesis.

HIPÓTESIS DE INCIDENCIA
1. CONCEPTO
Para poder dar a conocer sobre el tema de “Hipótesis de Incidencia”, es necesario dar a conocer en primer momento lo referido con la hipótesis dentro de las normas jurídicas, específicamente dentro de las normas tributarias:
Con relación a las normas tributarias, Ataliba Geraldo nos dice:
“La estructura de las normas tributarias esidéntica a la de las demás normas jurídicas, pues encierra una hipótesis, un mandato y una sanción”
La hipótesis implica una abstracción, la descripción de un hecho cuya ocurrencia en la realidad resulta material y jurídicamente posible. Cuando esta se realiza deja de ser una hipótesis para convertirse en un hecho concreto, que en el caso particular de las normas tributarias es el hecho imponible.
Porsu parte, el mandato es la consecuencia atribuible a la realización de la hipótesis, esto es, a su materialización o concreción en la realidad. De este modo, se puede decir que las normas jurídicas tienen una estructura lógica de tipo condicional, pues la ocurrencia real del hecho descrito en la norma en forma abstracta, determina que la consecuencia jurídica que se encontraba sujeta a condiciónse torne eficaz.
En materia tributar, la realización de la hipótesis también supone la atribución de un mandato, cual es el de pagar el tributo. Por ello, ocurrido el hecho previsto en la hipótesis legal, se dice que el mandato incide sobre aquél.
Ataliba señala que:
“… se acostumbrará denominar incidencia al fenómeno específicamente jurídico de subsunción de un hecho en una hipótesis legal, conla consecuente y automática comunicación al hecho de las virtudes jurídicas previstas en la norma.”
Finalmente, el tercer elemento que completa la estructura lógica de la norma jurídica es la sanción; que es la consecuencia jurídica que se desencadena en caso de que el mandato sea desobedecido. Como sabemos, la sanción no siempre representa un castigo, también se refiere a la ejecución forzadadel deber no cumplido. Si no existiera sanción frente al incumplimiento la norma jurídica se tornaría en ineficaz.
La ley tributaria está provista de dichas características. En efecto, la hipótesis de incidencia es la descripción legal de un hecho, es la formulación hipotética, previa y genérica contenida en la ley, un hecho. Es por tanto, la hipótesis de la norma jurídica a la que nos hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis de Incidencia Tributaria
  • Ensayo de la hipotesis de incidencia tributaria
  • Hipotesis De Incidencia
  • Hipótesis de incidencia tributaria (Hecho generador)
  • HIPOTESIS DE INCIDENCIA DEL IMPUESTO A LA RENTA
  • hipotesis de la incidencia
  • Incidencia tributaria nic sector solidario
  • matriz de consistencia de la cultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de sus obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS