Hipótesis de restauración del techo de Sen-en-mut

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Hipótesis de restauración del techo astronómico de la tumba de Sen-en-mut







Retrato de Sen-en-Mut en el pasillo de entrada a la TT353





Índice

1. Introducción y Definición.

2. Tratamientos de Conservación y Restauración.

3. Localización.

4. Descripción Artística: El primer Techo Astronómico del mundo.

5. Hipótesis de restauración deltecho astronómico de la tumba de Sen-en-mut.

6. Propuesta de Restauración.
6.1 Metodología.
6.2 Proceso de restauración.
7. Bibliografía:

1.- Introducción y Definición.

Las pinturas murales, desde las correspondientes al arte rupestre, pasando por Egipto hasta los murales actuales, han sido expresión de la creación humana a lo largo de la historia, desde sus más remotos orígenes.Su deterioro, así como su destrucción, ya sea ésta accidental o intencionada, representa una pérdida que afecta a una parte significativa del patrimonio cultural del mundo. La Carta de Venecia (1964) sentó los principios generales para la conservación y restauración del patrimonio cultural. La Declaración de Ámsterdam (1975) que introdujo el concepto de conservación integrada, y el Documento deNara sobre la Autenticidad (1994) que versa sobre la diversidad cultural, han ampliado el alcance de dichos principios. Teniendo en cuenta estas y otras contribuciones pertinentes, tales como el Código de Ética del ICOM-C.C. [1] (1984), el Documento de Pavía (1997) y las Directrices Profesionales de la E.C.C.O. [2], este documento se propone establecer unos principios más específicos sobre laprotección, salvaguarda, conservación y restauración de las pinturas murales. Por tanto, recoge una serie de postulados y reglas prácticas de carácter elemental, susceptibles de ser aplicados a escala universal, sin entrar a considerar los problemas concretos de las diferentes regiones o países, que pueden abordarse en el ámbito regional o nacional mediante la formulación de ulteriores recomendaciones,cuando resulte necesario.


Las pinturas murales son una parte integrante de los monumentos y lugares de valor patrimonial y deben ser preservadas in situ. Muchos de los problemas que afectan a las pinturas murales están relacionados con las deleznables condiciones que presentan los edificios o las estructuras, su uso improcedente, la falta de mantenimiento y las frecuentes alteraciones yreparaciones. También la práctica reiterada de restauraciones, ponerlas innecesariamente al descubierto y el uso de métodos y



Detalle del techo astronómico.
materiales inadecuados pueden producir un daño irreparable. Las actuaciones inapropiadas, o las que no alcanzan el rigor de los cánones de intervención establecidos, así como la falta de una capacitación profesional idónea, hanconducido a resultados desafortunados. Por esta razón, se requiere un documento capaz de sentar los principios para la adecuada conservación y restauración de las pinturas murales.





2.- Tratamientos de Conservación y Restauración.
Las pinturas murales forman parte integrante de los edificios o estructuras. Por lo tanto, su conservación debe considerarse comprendida en la del soportematerial del conjunto arquitectónico al que pertenecen y su entorno. Cualquier intervención en el monumento debe tener en consideración las características especiales de las pinturas murales con el fin de preservarlas. Todas las intervenciones, tales como la consolidación, limpieza y reintegración, deberán ajustarse a unos márgenes mínimos a fin de evitar cualquier menoscabo en la autenticidad delos elementos materiales y pictóricos. Siempre que resulte posible, deberán preservarse, preferiblemente in situ, las muestras de capas estratigráficas, como testimonios de la historia de las pinturas.
El envejecimiento natural atestigua el paso del tiempo y ha de ser respetado. Deberán conservarse las transformaciones químicas y físicas de carácter irreversible, siempre que su eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración del techado de los dormitorios de la casa hogar inmaculada concepción
  • Muta
  • TECHOS
  • Sin Techo
  • Los techos
  • tech
  • techos
  • Sin techo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS