Hipótesis Investigacion Cientifica.

Páginas: 24 (5998 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
artículo de reflexión / reflexion article

La hipótesis y la investigación científica en las ciencias médicas y biologicas The hypothesis and scientific investigation in the biological and medical sciences
Víctor Patricio Díaz Narváez1, Aracelis Calzadilla Núñez2

Resumen Se realizó un estudio acerca del impacto negativo que puede existir sobre los aspectos metodológicos y epistemológicoscuando las hipótesis científicas y empíricas se les superponen o son sustituidas por las hipótesis estadísticas. Tales superposiciones o sustituciones tienden a confundir a investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado en relación con el potencial cognoscitivo de la hipótesis en general y en particular y se discuten las fuentes que pueden producir este tipo de errores en el proceso de lainvestigación científica. Palabras clave: Hipótesis científica, hipótesis empírica, hipótesis estadística. Abstract A study was done about the negative impact that could be between methodological and epistemological facts, when scientific and empirical hipótesis are overlapped or substituted by statistical hypothesis. Such overlaps or substitution tend to confuse to researchers and pre and postgrade student related with the potencial cognitive of hypothesis in both, general and specific way. Moreover, the sources that may result this kind of mistakes in scientific research process are discused. Keywords: Scientific hypothesis, Empirical hypothesis, Statistical hypothesis.

1 Doctor en Ciencias Biológicas (Ph.D). Profesor de Genética, Método Científico y Bioestadística, Facultad deMedicina y Facultad de Odontología, Universidad Finis Térrea (Chile). vpdiaz@tie.cl 2 Médico Cirujano. Residente Psiquiatría Infanto-Juvenil, Hospital Félix Bulnes, Santiago (Chile).

Fecha de recepción: 14 de julio de 2009 Fecha de aceptación: 31 de agosto de 2009
Vol. 25, N° 2, 2009 ISSN 0120-5552

362

Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2009; 25 (2): 362-373

La hipótesis y lainvestigación científica en las ciencias médicas y biologicas

IntroduccIón
La Metodología de la Investigación Científica es un marco de referencia que permite que la realización de investigaciones científicas se produzca con la máxima eficiencia posible. La hipótesis es un elemento crucial y ocupa un papel importante en tanto que guía la generación de conocimientos científicos (1, 2, 3). La condiciónde que este elemento sea uno de los centrales y esenciales del proceso de investigación se debe a que la misma se constituye en una respuesta previa al problema científico que es objeto de estudio (1, 4, 5, 6), y tal respuesta determinará consecuentemente los enfoques, métodos teóricos y experimentales, diseños experimentales y no experimentales, métodos estadísticos (si son necesarios), lamuestra y tipo de muestra (entre otros muchos aspectos). Consecuentemente con las ideas generales expresadas, es posible señalar que la hipótesis es una forma especial del conocimiento científico en la cual están contenidas particularidades que son específicas para ella: nos anticipa acerca de las posibles leyes y características esenciales que esperamos encontrar en aquellos fenómenos que estudiamos,por tanto la hipótesis es un conocimiento con características probabilísticas acerca de la realidad que queremos conocer (7, 8, 5). Resulta natural que el objeto fundamental que busca el investigador, en relación con el contexto señalado, es la formulación de nuevas hipótesis cada vez de mayor riqueza, profundidad, generalidad y capacidad explicativa y, simultáneamente, elaborar o perfeccionarlos métodos que sean adecuados para corroborarlas sin detenerse en demostrar como totalmente correctas aquellas hipótesis iniciales que presentan un carácter más limitado y que constituyen la base de aquellas hipótesis de mayor potencial cognoscitivo.

La hipótesis, entonces, en tanto conocimiento con cierto grado de probabilidad de ser verdadera, se adelanta al proceso de investigación y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación científica, la hipotesis
  • Investigación Científica
  • Hipotesis De Investigación
  • Hipotesis e investigación
  • hipótesis de investigacion
  • Investigacion Hipotesis
  • hipotesis de la investigacion
  • hipotesis de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS