hipótesis psicosociales

Páginas: 26 (6373 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Hace tiempo había compartido con ustedes "PREGUNTAS PARA CONSTRUIR HIPÓTESIS PSICOSOCIALES. PRIMERA PARTE, ORGANIZADORES INTERNOS". Acabo de escribir la segunda, como ficha. No es un trabajo muy terminadito, tenemos que seguir pensándolo, sobretodo el tema de los organizadores locales, los que organizan la vida cotidiana desde nuestras culturas regionales, porteña, bonaerense, etc. Algo así, acá,como el organizador de los caballeros de la mesa redonda para los franceses. Ayúdenme a pensar. Alejandro Simonetti.

¿CÓMO LEER EL ATRAVESAMIENTO DEL CONTEXTO SOCIAL EN LOS GRUPOS?
PREGUNTAS PARA CONSTRUIR HIPÓTESIS PSICOSOCIALES.
SEGUNDA PARTE:
ORGANIZADORES EXTERNOS).
Alejandro Simonetti.
Octubre 2001.


ORGANIZADORES EXTERNOS DE LAS SITUACIONES GRUPALES U ORGANIZACIONALES.

1).TEXTO Y CONTEXTO.

Un texto es incomprensible fuera de su contexto.
Si una determinada situación que se desarrolla en un grupo, nos resulta incomprensible, tal vez debamos preguntarnos qué está pasando, en ese momento, en la organización de la que forma parte ese grupo.
Ciertas peleas entre compañeros de trabajo de una sección de una fábrica, se entienden mejor si se cuenta con la informaciónde que la dirección de la fábrica está desarrollando un programa de reducción de personal. Entre las posibles explicaciones de las peleas, habrá que tener en cuenta la posibilidad de que estén estimuladas por la rivalidad por los puestos de trabajo, que ocuparán unos quedando afuera otros.
Es de experiencia común que, cuando el clima social de una ciudad o una provincia o país, está alterado poracontecimientos traumáticos, como guerras, catástrofes naturales, agresiones o pérdidas de cualquier tipo, la convivencia entre los ciudadanos, en los distintos ámbitos en los que interactúan, se ve modificada, ya sea por actitudes recíprocamente agresivas o distantes o, por el contrario, por un reforzamiento de los vínculos de solidaridad ante el peligro o la pérdida compartida. Empecé apercibir este fenómeno durante la guerra de las Malvinas, cuando los observadores de los grupos de aprendizaje de la Escuela de Psicología Social fundada por Enrique Pichon Rivière empezaron a notar fenómenos inhabituales en los procesos grupales.
El ANALISTA PSICOSOCIAL que intenta comprender mejor lo que pasa entre las personas ante lo que pasa en sus grupos, organizaciones y comunidades, ajustará lalente de su análisis a las distintas distancias y ámbitos, que le permitirán diferentes niveles de lectura de la situación.
Así como, en la interpretación de los ORGANIZADORES INTERNOS, intentará una mirada microscópica sobre los motivos íntimos que pueden estar operando en las interacciones desde los mundos internos de las personas, escenificando en el grupo u organización, situaciones vividas,histórica o fantaseadamente en su pasado, del mismo modo agrandará su lente analítica, para abarcar espacios cada vez mayores, que pongan lo que está pasando en perspectiva contextual, organizándolo externamente.
Las acciones de un integrante de un grupo u organización serán incomprensibles si no se sabe lo que le dijeron o hicieron anteriormente los otros integrantes o el coordinador odirectivo. Del mismo modo, para entender ciertas actitudes generales de un grupo, habrá que saber cómo es tratado el grupo en la organización por los otros grupos, sectores o directivos.
Y no se entenderán ciertos rasgos culturales o conductas de un municipio o provincia, si no se conocen las relaciones históricas que ha tenido con el resto del país y la política que está desarrollando en este período elgobierno nacional. Intentar comprender cómo interactúa la colectividad judía de la Argentina o la colectividad boliviana o la coreana, es imposible si pretendemos explicar sus interacciones solamente por la lectura de sus presuntas idiosincracias o características intrínsecas, sin investigar en qué condiciones ingresaron esas comunidades en nuestro país, qué reacciones se produjeron ante ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS