Hipótesis sobre el origen de la lengua vasca

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Hipótesis sobre el origen de la lengua vasca:
el iberismo y la hipótesis aquitana JasminaPino de la Nava

La palabra Vasco, aparece escrita por primera vez de mano de las legiones romanas cuando entran en contacto con estos pobladores allá por el siglo II a.C. Vascones fue elnombre que probablemente recibieron aquellos celtas que llegaron a la península Ibérica a lo largo del siglo X a.C.

Pero curiosamente no sólo éstos hablaban la lengua que estamos tratando, sinoque ésta también era empleada por los aquitanos, los várdulos, los caristios y los autrigones (todos ellos de regiones colindantes) que compartían, además del idioma, similares costumbres y modo devida.

Aún estando esto bastante claro, la pregunta que todo estudioso de la lengua vasca ha de hacerse es: ¿Cuál es el origen de esta lengua? Y es que las lenguas no surgen de la nada.Con el fin de responder a esta pregunta, y durante varios siglos, se han formulado diferentes hipótesis pero todavía, a día de hoy, se le desconocen relaciones con otros idiomas, o lenguas hermanas yexiste adeptos para unas y otras teorías.

Existen hipótesis que sostienen que el surgimiento del euskera se dio en el norte de África, y relaciona esta lengua con lenguas como el tamazigh o elbereber, y otras que relacionan el vasco con las lenguas del Cáucaso, en el sureste de Rusia pero, a pesar de ciertas relaciones genéticas entre los idiomas, no se ha llegado a pruebas totalmenteconcluyentes.

Más probable parece la teoría que trataremos a continuación: el iberismo.
Esta teoría, que gozó de gran prestigio durante el siglo XX, mantiene que la lengua vasca no tienesu origen en otro lugar que no sea la península Ibérica y pretende afirmar que el euskera es el último vestigio de la lengua ibera prerromana, de la que sólo quedan inscripciones en bronces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotesis sobre el origen de la vida
  • hipotesis sobre el origen de la vida
  • Hipotesis Sobre El Origen De La Vida
  • ensayo sobre el origen de las lenguas
  • Ensayo Sobre El Origen De Las Lenguas
  • Sobre el origen de las lenguas
  • El Origen De Los Vascos Sigue Siendo Fuente De Muchas Hipótesis
  • Hipótesis Sobre El Origen Del Sistema Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS