Hipótesis sobre el proceso emocional

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Psicología de la Emoción y la Motivación.

HIPOTESIS SOBRE EL FENOMENO EMOCIONAL

Me baso en las siguientes teorías para hacer mi propia hipótesis respecto al proceso emocional, haciendohincapié, en que las emociones están presentes en la vida de todas las personas, es decir, prácticamente en todo lo que hacemos. Por lo tanto el individuo tiene la necesidad de adaptarse a este mundocambiante e impredecible, y esto hace necesario que cualquier sistema inteligente con motivos múltiples y capacidades limitadas tenga la necesidad de desarrollar las emociones para poder sobrevivir yadaptarse al medio en el que vive, es decir, las emociones que según Darwin (que fue quien propuso la perspectiva evolucionista) cumplían dos funciones: Facilitaban la adaptación del organismo al medio y,por tanto, su supervivencia al reaccionar éste de manera adecuada ante las situaciones de emergencia (por ejemplo, lucha, huida) y Servían como medio de comunicación de las futuras intenciones a otrossujetos mediante la expresión de la conducta emocional. El componente subjetivo de las emociones es el conjunto de procesos cognitivos relacionados con la respuesta emocional a determinados estadosdel entorno y cambios fisiológicos. Nos enfadamos cuando no nos salen bien las cosas y nos alegramos y estamos satisfechos cuando tenemos éxito en lo que nos hemos propuesto, por lo tanto es vitalseparar las emociones en positivas y negativas.

Se puede afirmar que las emociones son respuestas a estímulos significativos que se producen en tres sistemas o componentes:

– El neurofisiológico –bioquímico. Cuando sentimos miedo: aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración se acelera, etc.
– El motor o conductual (expresivo). Comprende un conjunto de conductas externas tales como lasexpresiones faciales, movimientos corporales, etc.
– El cognitivo o experiencia (subjetivo). Está relacionado con la vivencia afectiva, hace referencia a la experiencia emocional cuando catalogamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis sobre la filogenia de los artrópodos
  • hipotesis sobre el origen de la vida
  • Prueba De Hipótesis Sobre Varianza.
  • Hipotesis En El Proceso Legislativo
  • Hipotesis Sobre La Contaminacion
  • Hipótesis Sobre El Cáncer De Mama
  • Ensayo sobre hipótesis
  • hipotesis sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS