Hipótesis y Teoría De La Organización

Páginas: 48 (11990 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Hipótesis y teoría de la organización
Introducción
La lógica de organizar
Conceptualización
2.2.a División del trabajo

2.2.b Departamentalización

2.2.c Jerarquía

2.2.d Coordinación

Las piedras angulares de la organización
Diferenciación e integración
Coordinación efectiva
2.4.a Técnicas básicas de la administración

2.4.b. Ampliar fronteras

2.4.c. Reducir lanecesidad de coordinación

3. El diseño organizacional

Enfoque clásico
Enfoque tecnológico
Enfoque ambiental
Reducción de tamaño
Su evolución en el transcurso del tiempo
Diseño de la estructura organizacional
Criterios a aplicar para el diseño organizacional
Agrupación en unidades
Bases para el agrupamiento
Criterios para el agrupamiento
3.3.1.3. Agrupamiento por funciónAgrupamiento por mercado
Agrupamiento en las distintas partes de la organización
Dimension de la unidad
Dimensión de las unidades en las distintas partes de la organización
Dimensión de las unidades
Organizaciónes Inteligentes
Conclusiones
Anexo Gráficos
Bibliografía
Una organización es un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentespersiguen metas comunes. Estas metas son producto de los procesos de toma de decisiones denominado Planificación. Las metas que los administradores desarrollan en razón de la planificación suelen ser ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo. Los gerentes quieren estar seguros que sus organizaciones podrán aguantar mucho tiempo. Los miembros de una organización necesitan un marco estable ycomprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización.

Un papel organizacional que tenga significado para las personas debe incluir objetivos verificables, el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos, la asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlos y las medidas para coordinar horizontal yverticalmente en la estructura organizacional.

El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para

crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrado el futuro.

Durante la última década se ha producido un gran revuelo en el campo de la Administración de empresas, debido a las novedades de la sicología aplicada.Estas novedades se encaminan a promover y facilitar la transformación de las organizaciones; tomadas tanto como un punto de vista o como una tecnología, se ha dado en llamarlas Desarrollo Organizacional.

Los procedimientos y técnicas pertinentes comprenden una serie de conceptos predominantemente humanísticos, debidos en gran parte a los trabajos de Mc Gregor, Argyris, Maslow y otros.

Estosconceptos de orientación humanista conciben a la organización como un medio en que los individuos hallarán estímulo en su trabajo, para formarse, para desarrollarse y ser mucho más dueños de sí mismos de lo que les era posible con los sistemas burocráticos tradicionales.

Introducción.
Organizar no implica una especialización ocupacional extrema, que en muchos casos hace que el trabajo seapoco interesante, tedioso e indebidamente restrictivo. No hay nada en la organización que así lo determine. Decir que las tareas deben ser específicas no quiere decir que deban ser limitadas o mecánicas. El organizador es quien debe considerar, de acuerdo a los resultados deseados, si se deben dividir en partes pequeñas (como en una línea de montaje típica) o si se deben definir en forma losuficientemente amplia para que abarquen el diseño, la producción y la venta de la maquinaria. En cualquier organización, los trabajos se pueden definir para que permitan poca o ninguna libertad personal, o la discrecionalidad más amplia posible. No debemos olvidar que no existe una forma mejor única de organizar y que la aplicación de la teoría de la estructura organizacional debe tomar en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipótesis y teoría de la organización
  • Teoría de hipótesis
  • teoria de hipotesis
  • Teoria de la organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS