Hipótesis

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
ACTIVIDADES TEMA Nº 2 HIPÓTESIS

1. ¿Cómo definen los autores a la hipótesis de un trabajo de investigación educativa?
Definen de diferentes maneras:
* Es una proposición que expresa una conjetura acerca de cuál es la solución de un problema científico dado.
* Es también una “formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establece unarelación entre dos o más variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible, aquellos fenómenos de una parcela determinada de la realidad, en caso de comprobarse la relación establecida.

2. ¿Cuáles son las funciones que deben cumplir las hipótesis en un trabajo de investigación educativa?

* Proporcionan una explicación tentativa del fenómeno y permiten ampliar el conocimiento de unárea. Para obtener conocimiento de los problemas educacionales es necesario ir más allá de una simple recopilación de hechos aislados y buscar las generalizaciones e interrelaciones que existen entre ellos. Es decir, se trata de comprender la estructura y dinámica de la situación educativa a la que alude el problema. Así las hipótesis dan dirección, proponen explicaciones y permiten ampliar elconocimiento ya que pueden ser comprobadas y evaluadas por la indagación científica.
* Suministran al investigador una formulación racional que es comprobable directamente en una investigación. Una investigación comienza con una interrogante o pregunta, pero sólo puede comprobarse la conjetura propuesta. Por ejemplo, no se somete a comprobación una pregunta como ésta: “¿Los comentarios que losprofesores hacen acerca de los ensayos que escriben los alumnos, pueden causar un progreso notable en el aprovechamiento?”. Lo que deberá comprobarse es la hipótesis propuesta, por ejemplo: “Las puntuaciones del aprovechamiento de los alumnos que han recibido comentarios de sus profesores sobre sus ensayos previos, excederían a las de los que no han recibido ningún comentario”.
* Dan dirección ala investigación. Las hipótesis trazan la naturaleza de los datos necesarios para comprobar la proposición. A partir de las mismas el investigador definirá las categorías de análisis o las variables y tendrá una base para escoger el grupo de estudio y los procedimientos que habrán de usarse para la recolección y el análisis de la información. Además, las hipótesis impiden que el estudio se salgade su esfera particular, evitando así que se vuelva demasiado extenso o difícil de manejar.
* Ofrecen una estructura para presentar un informe sobre las conclusiones del estudio. Al investigador le será muy útil analizar las hipótesis y señalar las conclusiones relacionadas con cada una. Si bien en el proceso de investigación las hipótesis son parte fundamental, en algunos casos lasinvestigaciones tienen, precisamente, como objeto, formular hipótesis. En tales casos, el problema y los objetivos constituyen los elementos orientadores de la investigación.

3. Formule su hipótesis de trabajo, como respuesta a la pregunta que se formuló como problema de investigación.

La aplicación de estrategias de animación lectora mejora el nivel de la comprensión lectora de los alumnos del tercergrado “F” de educación primaria de la I.E. Nº 80081 “Julio Gutiérrez Solari” del Centro Poblado el Milagro
4. Analice su hipótesis, en cuanto a sus funciones planteadas por Donal Ary y otros.

La hipótesis propuesta está respondiendo a la pregunta planteada anteriormente. Así mismo ésta ampliará la investigación.
Con el transcurso de la investigación ésta hipótesis será comprobada yfinalmente a raíz de éstas obtendremos las conclusiones.
En otras palabras las hipótesis direccionan todo investigación en este caso educativa.

5. Formule un ejemplo de cada tipo de hipótesis de investigación o de trabajo.
* Por las relaciones observadas:
Hipótesis inductiva: “La enseñanza de las propiedades conmutativas aumenta la velocidad con que aprenden las combinaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS