Hipótesis

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

1. CONCEPTOS:

a) Son proposiciones en las que se plantean explicaciones o soluciones tentativas a un problema u objeto de investigación.( M. Cohen y E. Nagel)

b) Es el enunciado de una relación de causa a efecto bajo una forma que permite la verificación empírica.( Teodore Caplow)

c) Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamentea un problema. Proposición es un conjunto de palabras que expresan un sujeto y sus atributos gramaticales, relacionados entre sí por un verbo. El adverbio tentativamente dice que proponemos la respuesta sin saber aún si las observaciones, hechos o datos, la comprobarán o la refutarán. (L. de Guevara)

d) Son explicaciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y sepoyan en conocimientos organizados y sistematizados. ( H. Sampieri, F. Collado y P. Baptista)

Las hipótesis indican lo que se está buscando o tratando de probar. De hecho, en la vida cotidiana constantemente se elaboran hipótesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad: Ej.: Establecemos una pregunta: ¿ Qué tipo de profesionales tendrán mayores oportunidades de empleo enPilar?, y una hipótesis: Los profesionales técnicos no tradicionales son los más requeridos por el mercado laboral en Pilar. Es una explicación tentativa y está formulada como proposición. Después se investigará si la hipótesis es aceptada o rechazada.

Las hipótesis de trabajo se plantean con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto deinvestigación. Formular hipótesis implica un pleno conocimiento del problema, al igual que el correcto manejo del Marco Teórico. Por esta razón su planteamiento es posterior a estas fases en el diseño propuesto.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí, que los diferencian de unaafirmación de hecho. Se puede formular una hipótesis diciendo que en Ñeembucú las familias que viven en zonas urbanas tienen menor número de hijos que las familias que viven en zonas rurales; hipótesis que puede ser comprobada o no, es decir, al establecer sus hipótesis, el investigador desconoce si serán o no verdaderas. En cambio si se afirma lo anterior basándose en datos de censos oinvestigaciones efectuadas recientemente, no establece una hipótesis sino afirma un hecho.

2. VARIABLES:

Las variables presentan dos características fundamentales:

a) Ser características observables de algo que son susceptibles de adoptar distintos valores o de ser expresadas en varias categorías. Ej. Una variable es el color que puede representar las categorías blanco, negro, verde,azul, etc., otra es el peso de una persona que puede tomar distintos valores de acuerdo al peso de la persona.

b) Ser características observables de algo, ligadas entre sí con una relación determinada como asociación, dependencia, influencia o causalidad. Ej.: La variable posición social de una persona está ligada en una relación de dependencia con diversas variables, entre otras: edad, sexo,ingresos, inteligencia, nivel educativo, etc.

Normalmente las variables se presentan a la observación vinculadas en su variación unas a otras, según muy diversos tipos de relaciones.

La importancia de las variables en el método científico, es básica. La finalidad del trabajo científico no es otra que descubrir la existencia de las variables y probar las relaciones que las unenentre sí. Se opera con ellas en todas las fases de la investigación. En la observación donde se las descubre (planteamiento del problema), en la clasificación se las agrupa (hipótesis, indicadores), en la tabulación se las relaciona (presentación de resultados) y en el análisis se las estudia e interpreta (Conclusiones y recomendaciones)

Se pueden clasificar de acuerdo a su posición en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS