Hire Friends

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALLUD
ESCUELA DE GASTRONOMIA


TEMA: CONSULTA


INTEGRANTE: DANNY FARINANGO
SEMESTRE: CUARTO GASTRONOMIA
DOCENTE: LIC. GUADALUPE ROSERO










1.-PATRIMONIO CULTURAL EN LA CONSTITUCION DEL ECUADOR

SECCION CUARTA
CULTURA Y CIENCIA
Art.21.-Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidadcultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y acceder a su patrimonio cultural.
Art.22.-Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas y a beneficiarse de la protección delos derechos morales y patrimoniales.
Art.23.-Acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad.
Art.24.-las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento a la práctica del deporte y al tiempo libre.
Art.25.-las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones delprogreso científico y de los saberes ancestrales.

SECCION QUINTA
CULTURA

ART.377.- Tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural.Art.379.- Son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos y objeto de salvaguarda del estado, entre otros.
1.- Las lenguas, formas de expresión, tradicion oral y diversas manifestaciones y creaciones culturales, incluyendo las de carácter ritual, festivo y productivo.
2.-Las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos,monumentos o aquellos que tenga valor histórico para los pueblos.
3.- Los documentos, objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos que tengan valor histórico.
4.- Las creaciones artísticas ,científicas y tecnológicas.
Art.380.- serán responsabilidades del estado:
1.- Velar mediante políticas permanentes por la identificación protección, defensa, conservación, restauración, y acrecentamiento delpatrimonio cultural tangible e intangible.
2.-Promover la restitución y recuperación de los bienes patrimoniales.
3.- Asegurar que los circuitos de distribución o coincidan ni restrinjan la independencia de los creadores.
4.- Establecer políticas e implementar formas de enseñanza para el desarrollo de la vocación artística y creativa de todas las personas.
5.-Apoyar el ejercicio de lasprofesiones artísticas.
6.-Establecer incentivos y estímulos para que las personas apoyen actividades culturales.
7.- Garantizar los fondos suficientes y oportunos para la ejecución de la política cultural.


















2.- ¿QUÉ ES PATRIMONIO?
Patrimonio procede del latín “patrimonĭum” y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural ojurídica. Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo entre otros. Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino unconjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para (Betti) el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activas apoyadas en un sujeto".
3.- ¿QUÉ ES PATRIMONIO CULTURAL?
Patrimonio Cultural es el conjunto de las creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los demás pueblos y le dan su sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS