Hire Friends

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Victor-Marie Hugo (pronunciado, en francés, /vik'tɔʁ ma'ʁi y'go/) (Besanzón; 26 de febrero de 1802 – París; 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.
Elemento clave de la historia de la literatura de su país y de la del S.XIX, es autor de una obraenormemente variada.[1] [2] Fue a la vez poeta lírico con obras como Odes et Ballades (1826), Les Feuilles d'automne (1832) o Les Contemplations (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Les Châtiments (1853) y poeta épico en La Légende des siècles (1859 y 1877).
Fue un novelista popular de enorme éxito con Notre-Dame de París (1831) o Les Misérables (1862). En teatro expuso su teoría deldrama romántico en la introducción de Cromwell (1827),[3] ilustrada con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).
Su extensa obra incluye una serie de discursos políticos realizados en la Cámara de los Pares que tratan temas como la pena de muerte, la educación o Europa, crónicas de viajes - Le Rhin (1842) o Choses vues, póstuma (1887 y 1890) - y una abundante correspondencia.
Contribuyó notablemente a larenovación lírica y teatral de la época. Será admirado por sus contemporáneos y aún lo es al día de hoy, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido.[4] El compromiso político y social que exhibió en sus obras y que le valió una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio (1852-70), marcó el camino para posteriores generaciones de escritores.
Susopiniones político-morales[5] le convirtieron en un héroe para la Tercera República, que celebró un funeral de Estado a su muerte.[6] Sus restos descansan en el Panteón de París.
Contenido
 [ocultar] 
1 Su pensamiento político
1.1 Política interior
1.2 La Comuna
1.3 La cuestión social
1.4 Discursos
1.5 La paz a través del comercio
1.6 Los Estados Unidos de Europa
2 Obras
2.1 Obraspublicadas
2.2 Obras póstumas
3 Obras sobre Victor Hugo
4 Referencias
5 Enlaces externos
[editar] Su pensamiento político


Fotografía de Victor Hugo en 1883.
A partir de 1849, Victor Hugo consagra la tercera parte de su obra a la política, un tercio a la religión y el otro a la filosofía humana y social. El pensamiento de Victor Hugo, complejo, rechaza cualquier condena de las personas ycualquier maniqueísmo, pero no por ello deja de juzgar severamente la sociedad de su tiempo.
[editar] Política interior
Reformista, desea cambiar la sociedad, pero no de sociedad. A pesar de justificar enriquecimiento, denuncia con vehemencia el sistema de desigualdad social. Está contra los ricos que capitalizan sus beneficios sin reinvertirlos en la producción. La élite burguesa no se loperdonará. También se opone a la violencia cuando esta se ejerce contra un poder democrático pero la justifica contra un poder ilegítimo. Así, en 1851, hace un llamamiento a las armas («Cargad el fusil y estad atentos») que no es escuchado. Mantiene esa posición hasta 1870. Al estallar la guerra franco-prusiana, Hugo la condena: «guerra de capricho» y no de libertad. Luego, una vez caído el Imperio laguerra prosigue contra la República; el llamamiento de Hugo en favor de la fraternidad no es escuchado. El 17 de septiembre, publica un llamamiento a la insurrección y a la resistencia. Los republicanos moderados están aterrorizados: «¡Mejor Bismarck que los rebeldes!». El pueblo de París, por su parte, se moviliza.
[editar] La Comuna
Siendo consecuente consigo mismo, Hugo no podía ser seguidorde la Comuna: «Lo que representa la Comuna es inmenso, podría hacer grandes cosas, sólo hace las pequeñas. Y cosas pequeñas que son cosas odiosas, es lamentable. Que se me entienda bien, soy un hombre de revolución. Acepto pues las grandes necesidades, con una sola condición: y es que sean la confirmación de los principios y no su quiebra. Todo mi pensamiento oscila entre esos dos polos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends
  • Hire Friends

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS