hirtoria derecho mercantirl completra

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015




INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo desarrollaremos la Historia del Derecho Mercantil, su evolución histórica, como surge a través del trueque la primera forma de comercio en las primeras sociedades humanas, que después evoluciona por los problemas cotidianos al poner en práctica, usos y costumbres que les ayudaban a resolver de manera expedita sus diferencias, y que para el mejor provechoposible del arte mercantil fuero reuniendo y codificando estas costumbres de diferentes lugares con el fin de hacer más fácil la práctica del comercio entre estas sociedades para formar un reglamento que sería la primera forma en que se presenta el Derecho Mercantil.
Con el tiempo el mercantilismo era ya un modo de vida que para atender a las masas comenzó en Europa lo que llamamos laindustrialización, y a su paso la búsqueda por el mejor cuerpo normativo de carácter mercantil para regularlas según la necesidad de cada nación.
El derecho mercantil en Honduras ha ido cambiando como va pasando el tiempo, las necesidades de adaptarse a la época es indispensable, lastimosamente sus pasos en la codificación del Código Mercantil para captar la realidad nacional ha teniendo muchos fracasos en susprimeros intentos puesto que eran copia fiel de otros Códigos que regulaban figuras mercantiles que en nuestro país todavía no existían, ya que no reflejaba en carne propia las necesidades de nuestro pueblo, y los otros por ser una copia de diversas naciones no tenían un relación sistemática de sus preceptos dejando grandes vacios en su espíritu.
No fue sino hasta 1950 cuando el Dr.,Roberto Ramírez, el Dr. Urbano Quezada y en colaboración del Dr. Joaquín Rodríguez Rodríguez, desarrollaron un Proyecto para el nuevo Código Mercantil Hondureño basado en la realidad social de Honduras no con la espalda vuelta hacia atrás, tratando de regular las figuras jurídicas en la época, Hoy en dia han pasado 62 años desde la elaboración de este código que todavía sigue en vigencia pero nuestra realidadsigue cambiando y es necesario las reformas a este código y la regularización de nuevas figuras mercantiles que han aparecido a través de nuevas leyes, que garanticen la solución más expedita de los conflictos actuales que se suscitan en el ámbito mercantil.

I. HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL, HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL HONDUREÑO, LEYES MERCANTILES DESDE 1950 HASTA NUESTROS DIAS.

HISTORIA DELDERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil (Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que elsistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.

1.1 ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL

En lacompleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque (1), que tal vez en sí mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio. De esta manera surge el comercio, el cambio por el cambio: y junto la figura de los distintos oficios entre ellos el de comerciante, el hombre que se dedica a interponerse en el cambio de satis factores.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantirl. Marcas
  • hirtoria
  • Hirtoria del derecho comercial
  • Hirtoria
  • hirtoriador
  • hirtoria
  • hirtoria
  • Hirtoria de los derechos humanos de la mujer indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS