his.con.ven

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013

Republica bolivariana de venezuela
ministerio del poder popular para la educacion
Area:I.P.M
4°Año. Sec.A








Servicio Militar Obligatorio
















profesor: Alumna:
Oliver CaraballoDaniela Rangel

Caracas,9 de julio del 2013


Servicio militar obligatorio


¿Que es Servicio militar obligatorio?

El servicio militar obligatorio (SMO),servicio o conscripción es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos países y voluntaria en otros.En algunos casos, la actividad tampoco es remunerada.
En Venezuela
En Venezuela el servicio militar es un deber (aunque no hay reclutamiento forzoso, según el artículo 134 CNB de 1999), a partir del 21 de octubre de 2009 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial n.º 5.933 la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. La edad militar durante el cual los venezolanos tienen obligacionesmilitares está comprendida entre 18 y 50 años para inscribirse en el servicio militar. Además para cumplir con el deber de prestar servicio militar la edad es de 18 a 30 años, y el servicio militar tiene una duración de un año, y se presta en dos modalidades: a tiempo completo o a tiempo parcial, para fines educativos y de empleo, con todos los beneficios de ley: comida balanceada, alojamiento,seguro de vida, asignación mensual de acuerdo a la modalidad escogida, etc.
Cabe destacar que hasta la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el servicio militar era con carácter de obligatoriedad por medio de reclutamiento forzoso (lo que coloquialmente se conocía como la "recluta").























2

Propósitos:El articulo Nº 2, de la ley orgánica de conscripción y alistamiento militar nos dice:
El servicio militar tiene por objeto:

1. Preparar a los venezolanos para la seguridady defensa nacional.
2. Mantener los efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales que fije el Presidente de la República.
3. Facilitar una rápida y ordenada movilización militar.
4. Contribuir a la capacitación de losvenezolanos, a los fines de que una vez cumplido el servicio militar, estén en mejores aptitudes de participar en el desarollo socioeconómico de la Nación.


























3


Casos de Diferimientos

En el acto de la inscripción se aducirá y acreditarán los motivos para lograr el diferimiento de la prestación del servicio militar activo. Esto se podráacordar cuando:
a) Los inscritos que padezcan de enfermedades diagnosticadas como curables que impidan la prestación inmediata del servicio;
b) Los casados antes de la inscripción y mientras hagan vida conyugal;
c) Los que para la fecha de la inscripción y mientras hagan vida conyugal;
d) Los que sean únicos sostén de hogar;
e) Los estudiantes regulares de educación Superior y los delSegundo Ciclo de Educación Media y sus equivalentes, cuyos promedios de calificaciones académicas sean por lo menos de quince o más puntos o su correspondiente en otra escala y que no sean repitientes para el momento de la inscripción;
f) Los estudiantes de institutos de formación de ministros de cultos religiosos debidamente autorizados e inscritos en el Ministerio de Educación;
g) Los inscritosque estén privados de su libertad por auto de detención o por condena penal;
h) Los inscritos que por defecto físico o enfermedad, estén imposibilitados permanentemente para la prestación del Servicio Militar.
Leyes que sustentan el Servicio Militar

Constitución Nacional
Ley Orgánica de Conscripción y Alistamiento Militar
Reglamento de la Ley de conscripción y Alistamiento Militar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS