Hisoria de los dominios del poder

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
HISTORIA DE LOS DOMINIOS DEL PODER

Al iniciar la lectura del tema se mencionan 5 conferencias realizadas en la universidad de Rio de Janeiro entre los días 21 y 25 de mayo de 1973, menciona el contenido de ellas, argumentando que podrían tener cosas inexactas, falsas o erróneas, pero prefiere exponerlas a título de hipótesis para un trabajo futuro. Los invita a que al terminar lasconferencias le hagan preguntas para creer la confianza de un trabajo terminado.
Comienza con una reflexión metodológica para introducir al tema, bajo el título de “La Verdad y las Formas Jurídicas”, dice que puede parecer un tanto enigmático, pero que tratara de que sea un punto de convergencia.
Primero se trata de una investigación estrictamente histórica, o sea: ¿cómo se formaron dominios desaber a partir de las prácticas sociales? Esto consiste en buscar cómo las condiciones económicas de la existencia encuentran en la conciencia de los hombres su reflejo o expresión. Cree que esta forma del análisis, tradicional en el marxismo universitario de Francia y de Europa en general, tiene un defecto muy grave: el de suponer, en el fondo, que el sujeto humano, el sujeto de conocimiento, lasmismas formas del conocimiento, se dan en cierto modo previa y definitivamente, y que las condiciones económicas, sociales y políticas de la existencia no hacen sino depositarse o imprimirse en este sujeto que se da de manera definitiva.
Propone mostrar cómo es que las prácticas sociales pueden llegar a engendrar dominios de saber que no sólo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos ytécnicas, sino que hacen nacer además formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento.
Pasando al segundo tema de investigación metodológica, “llamándolo análisis de los discursos”, argumentando que en ese país tratan el discurso como un conjunto de hechos lingüísticos ligados entre sí por reglas sintácticas de construcción.

Hace tiempo era original e importante decir y mostrarque aquello que se hacía con el lenguaje —poesía, literatura, filosofía, discurso en general— obedecía a un cierto número de leyes o regularidades internas: las leyes o regularidades del lenguaje. El carácter lingüístico de los hechos del lenguaje fue un descubrimiento que tuvo su importancia en determinada época, el discurso ya no es considerado, simplemente por su aspecto lingüístico sino, comola inspiración en las investigaciones realizadas por los anglo-americanos—, como juegos (games). Define al discurso como el conjunto regular de hechos lingüísticos en determinado nivel polémico y estratégico.
El tercer tema de investigación que propone es el encuentro con los dos primeros, el punto de convergencia, que consiste en una reelaboración de la teoría del sujeto, se habla de lateoría del psicoanálisis, que fue modificada y practicada, por tal se le coloca en el primer plano y se replanteo de la manera más fundamental como prioridad conferida al sujeto, que se estableció en el pensamiento occidental a partir de Descartes.
A base de hipótesis, dice que en realidad hay dos historias de la verdad. La primera es una especie de historia interna de la verdad, que se corrigepartiendo de sus propios principios de regulación: es la historia de la verdad tal como se hace en o a partir de la historia de las ciencias. Por otra parte, cree que en la sociedad, o al menos en nuestras sociedades, hay otros sitios en los que se forma la verdad, allí donde se definen un cierto número de reglas de juego, a partir de las cuales vemos nacer ciertas formas de subjetividad,dominios de objeto, tipos de saber y, por consiguiente, podemos hacer a partir de ello una historia externa, exterior, de la verdad.Las prácticas judiciales —la manera en que, entre los hombres, se medían los daños y las responsabilidades, trata de demostrar, cómo ciertas formas de verdad pueden ser definidas a partir de la práctica penal.
Habla de la historia de Edipo como episodio bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Para Los Actos De Dominio
  • Poder Para Actos De Dominio
  • Derecho Poder Y Dominio
  • Poder Translativ De Dominio
  • derecho poder y dominio
  • FORMATO PODER ACTOS DE DOMINIO
  • Poder general de actos dominio
  • derecho poder y dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS