Hisoria para que
Así es como el autor Carlos Pereyra nos define lo que para él es la historia.
Duranteun largo tiempo la historia fue concebida como si su tarea consistiera en mantener vivo el recuerdo de acontecimientos memorables. La función de esta disciplina se limitó primeramente aconservar en la memoriasocial un conocimiento de sucesos decisivos para la unión de la sociedad, la legitimación de sus gobernantes, el funcionamiento de las instituciones políticas y eclesiásticasasí como de los valores y símbolos populares.
En cuanto a la pregunta Historia ¿Para qué? Para el autor pone a debate el problema de la función o utilidad del saber histórico.
La historiase trata de cuestiones vinculadas, unos son los criterios conforme a los cuales el saber histórico prueba su legitimidad teórica y otros son los rasgos en los cuales este saber desempeña ciertafunción y resulta útil más allá del plano del conocimiento y el aprendizaje.
La eficacia del discursohistórico no se reduce a su función de conocimiento: posee también una función socialcuyas modalidades no son exclusivas ni primordialmente de carácter teórico. Todo discurso histórico interviene en una determinada realidad social donde es más o menos útil para las distintasfuerzas en oposición.
La función teórica de la historia (explicar el movimiento anterior de la sociedad) y su función social (organizar el pasado en función de sus requerimientos del presente) soncomplementarios. La función social exige y obliga a identificar responsables (tanto culpables como héroes).
El papel de la historia como ideología es un obstáculo para la realización
Regístrate para leer el documento completo.