hisoria rio de la plata

Páginas: 55 (13713 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Descripción e Historia del Paraguay y del Río de la Plata
Félix de Azara



[Indicaciones de paginación en nota.1 ]


  —IX→  
[Mitre y Azara]
Difícil resultaba decidirse por un determinado autor para iniciar la Biblioteca histórica colonial con la que la Editorial Bajel se propone difundir el pensamiento y la obra de los escritores, historiadores y hombres de cienciahispanoamericanos, que actuaron en el período de la colonización. Sin embargo, desde el primer momento se consideró indispensable reeditar a don Félix de Azara, que apunta como uno de los principales estudiosos de fines del siglo XVIII. Su labor como historiador, geógrafo, naturalista, etnógrafo, etc., se cumplió íntegramente en el Paraguay y Río de la Plata, pero el resultado de sus observaciones interesaronprofundamente al mundo europeo, que asistía al proceso de formación de las doctrinas científicas2.
En historia natural, por ejemplo, Azara concibió un sistema de caracterización de las especies al tiempo que el célebre Conde de Buffon daba a conocer su famosa obra, resultado de importantes estudios a los que concurrían los más prestigiosos naturalistas del continente. Distinta es la posición deAzara, que dio comienzo a esos estudios sin tener una preparación especial. «Soy un soldado -dice- que jamás ha mirado un animal con atención hasta ahora; carezco de libros, y de todos los medios de adquirir noticias e instrucción; soy un naturalista original, que ignora hasta los términos, y gran parte de mis apuntaciones se han hecho sin silla, mesa, ni banco, con la torpeza y disgusto queacompañan a la excesiva fatiga y con otras atenciones que yo miraba como principales»3. Pero Azara pudo rectificar y complementar la obra de los naturalistas europeos, por cuanto les llevaba la ventaja de analizar las características de numerosas aves y cuadrúpedos que aquéllos no conocían directamente.
La Descripción e Historia del Paraguay y del Río de la Plata, que la Editorial Bajel distribuye entercera edición, apareció por primera vez en Madrid, en 1847, con un estudio bibliográfico de don   —X→   Basilio Sebastián Castellanos de Losada y posteriormente4, la Biblioteca Paraguaya reeditó esa misma obra, en la Asunción, en 18965.
La reducida edición española patrocinada por el sobrino de don Félix, don Agustín de Azara, tercer marqués de Nibbiano, tuvo por principal objeto difundir la obrasobre el Paraguay y Río de la Plata, que originariamente escribió Azara para el Cabildo de la Asunción, en 1790, y luego reelaboró a su regreso a España6. Bien pronto se agotó la edición distribuida a literatos y bibliotecas y cuando, en 1860, el historiador chileno Diego Barros Arana visitaba Europa, le escribe al general Bartolomé Mitre (junio 7)7, diciéndole: «En Madrid he encontrado unaedición del manuscrito original de don Félix de Azara, por el cual he visto que el libro francés8, el único que se conoce en América, ya por el original, ya por las traducciones9, es en muchas partes compendio del texto castellano. Consta éste de dos gruesos volúmenes, el segundo de los cuales es una historia detenida de la conquista de los países del Río de la Plata, y una minuciosa biografía de Azaraescrita por don Basilio Sebastián Castellanos, revisor de la edición. Ha sido hecha a costa de don Agustín de Azara, marqués de Nibbiano, sobrino de don Félix, con el solo objeto de regalarla a las bibliotecas y literatos».
Pocos meses después (setiembre 8), Barros Arana le comunica que le «fue imposible conseguir el Azara de que hablé a usted. Impreso un reducido número de ejemplares, fuedestinado sólo para regalos; y sólo se puede conseguir uno que otro ejemplar por casualidad»10.
Sin embargo, Mitre debió insistir y con aquel ardor que ponía en la consecución de las piezas bibliográficas que estimaba indispensables en su biblioteca particular -que iba siendo la primera del continente en cuestiones americanistas-, se hizo de los dos volúmenes, que leyó atentamente y anotó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata
  • El Romanticismo En El Rio De La Plata
  • Historia economica del rio de la plata
  • Proyecto “Conociendo El Río De La Plata
  • El Virreinato Del Rio De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS