hisoria

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Reforma Educativa

Recientemente el Gobierno y las autoridades de Educación dieron a conocer que en 2013 entrará en vigencia la Reforma Educativa, la cual establece 2 años de bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación y 3 años de nivel técnico en la universidad. Muchas inquietudes han surgido en torno a este supuesto cambio, porque los establecimientos, tanto públicos comoprivados, no cuentan con maestros con la capacidad y el espíritu de enseñar a los futuros bachilleres que ansían un día ser mentores. 
Entonces, de nada servirá crear un bachillerato si los pedagogos son los mismos que no tienen conocimiento de la materia. De qué sirve sacar a brillantes estudiantes de la primaria si en los básicos y diversificado se apaga lentamente por tener profesores que sololes interesa recibir sus sueldos, y a instituciones educativas que solo velan por sus ingresos económicos sin importarles el futuro de los alumnos.
Seguiremos en las mismas situaciones si no se realiza una reforma educativa completa, que abarque  no solo a los maestros de primaria sino también a los de básico y diversificado, y si es posible a los de la universidad.
No estoy en contra de laReforma Educativa, pero no me gustaría ver a mi gente en la mediocridad, que en gran parte es causante de la corrupción al no saber actuar en la defensa de sus derechos constitucionales y de la nación y es por ello que esos pícaros se aprovechan en saquear las arcas del Estado al saber que la población no tiene la capacidad de reacción.

Avances en la educación en Guatemala

El ministro deEducación, Denis Alonzo, expone el informe sobre reforma educativa. El presidente Colom lo acompaña en la mesa principal. (Foto Prensa Libre: Saúl Martínez)
1 de 1
POR PRENSA LIBRE.COMGuatemala
De acuerdo con el reporte, 516 mil 77 niños y jóvenes se han sumado a los planteles en esos dos años, lo que suma 4 millones 289 mil 753 estudiantes en el sector público.
Ese aumento se asocia al cumplimientode enviar a los niños a la escuela según lo establece el programa Mi Familia Progresa más la gratuidad en la educación.
El ministerio ha ejecutado Q642 millones para infraestructura, con 1 mil 753 aulas nuevas, 86 escuelas y el mantenimiento de 1 mil 848 centros.
Otro aspecto del informe señala que ha aumentado el porcentaje de niños que logran pasar de grado, a nueve de 10 en primaria, sietede 10 en báscio y ocho de 10 en diversificado.
El ministro de Educación, Denis Alonzo, se mostró confiado en que 2011 consolidará más los programas relacionados con la educación, pero reconoció que recursos como la refacción y útiles están condicionados al desembolso de Q500 millones en el corto plazo por parte de la cartera de Finanzas.


CSJ y posteriormente rechazadas por la Corte deConstitucionalidad.
Salud
Durante su primera semana de ejercicio, el gobierno decretó Estado de Calamidad
en el área de salud. En el 2012 el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de
Guatemala (SNTSG) y el Gobierno firmaron un acuerdo, por el cual los trabajadores
recibirían un bono por antigüedad. Sin embargo, este acuerdo no fue cumplido en
los plazos establecidos, los trabajadoresanunciaron acciones de hecho, pero el 9
de abril los ministros de salud y trabajo acordaron con los dirigentes sindicales que
el bono se pagaría a finales de mayo. Con dicha promesa, las protestas no se
realizaron.
La situación en el sector estatal de salud es extremadamente compleja. Las
carencias en los hospitales y centros asistenciales son permanentes, y el gobierno
no hace más que remiendostemporales que no brindan soluciones claras. La
situación puede estallar en cualquier momento, y de alguna manera, el gobierno
ha logrado evitar o posponer esa explosión

Educación
Ante la serie de descontentos sociales, la medida más utilizada por el gobierno, ha
sido intentar mecanismos de diálogo para “cortar” las movilizaciones. Poco se ha
hecho en dar respuesta a las problemáticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hisoria
  • Hisoria
  • hisoriA
  • Hisoria
  • hisoria
  • Hisoria
  • hisoria
  • hisoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS